Reforma a la Ley Eléctrica

Coparmex: No es momento para leyes, como la eléctrica, que saboteen a México

Coparmex hizo un llamado para detener la reforma a la Ley Eléctrica que planteó AMLO; asegura que no es momento para impulsar iniciativas que saboteen al país

En la Cámara de Diputados se debate una iniciativa a la Ley Eléctrica.
En la Cámara de Diputados se debate una iniciativa a la Ley Eléctrica.Foto: Especial.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para detener la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que planteó el Gobierno federal, ya que no es momento para impulsar iniciativas que saboteen al país.

A través de la Señal Coparmex, el organismo patronal recordó que la pandemia por COVID-19 provocó que la economía nacional cayera 8.5 por ciento, según cifras oportunas; el cierre de más de un millón de Pymes y la pérdida de más de 600 mil trabajos el año pasado. 

Destacó que de aprobarse dicha reforma las tarifas eléctricas no serán competitivas, lo que pondrá a México en desventaja frente a otros países.

Ahondó que la generación privada en México ha contribuido a disminuir costos de generación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene costos de 1.23 a los 2.05 pesos por kilowatt-hora (kwh); mientras los productores particulares tienen costos de 0.82 pesos por kwh, dijo.

“No es momento, ni se enfrentan las condiciones para darnos el lujo de impulsar leyes que auto-saboteen a México. Nuestra nación enfrenta una severa crisis económica que requiere señales positivas, la más potente es dar confianza a la inversión sobre las reglas a partir de las cuales se toman decisiones”, expresó la Coparmex.

Energías limpias en México

Coparmex reiteró que con el Acuerdo de París, México se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada sería limpia, con la reforma no se cumpliría con ese compromiso; por lo que dicha reforma también es un retroceso en materia medioambiental.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Diversas voces, públicas y privadas, han asegurado que las modificaciones elevarán los costos de las tarifas eléctricas, así como fomentará un monopolio en el sector.