Debate por Ley Eléctrica

Ley Eléctrica: Coparmex pide a diputados analizar impacto de reforma antes de votarla

Coparmex informó que sus 68 centros empresariales de todo el país enviaron cartas a legisladores federales, quienes debaten la Ley Eléctrica en comisiones

La Ley Electrica es debatida este viernes 19 de febrero en comisiones de San Lázaro.
La Ley Electrica es debatida este viernes 19 de febrero en comisiones de San Lázaro.Foto: Especial.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a la Cámara de Diputados analizar las afectaciones de iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica antes de votarla, ya que impactará en las tarifas y dañará economía de familias, trabajadores y empresas.

El organismo patronal informó que sus 68 centros empresariales de todo el país enviaron cartas a legisladores federales este viernes para advertirles los riesgos de aprobar una reforma preferente tal como la envió el Ejecutivo, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.

En un comunicado, señaló que en las misivas se deja en claro que un alza en las tarifas será el primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, la cual se debate este viernes en comisiones de la Cámara de Diputados, con posibilidad de aprobarla en el pleno el martes próximo.

“Estas aumentarán 17 por ciento y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, advirtió.

Apunto que a los legisladores federales también se les explicó que con el aval a las modificaciones legales tampoco se generará mayor eficiencia, pues el costo total de la energía producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue 26 por ciento mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo.

Además, advirtió la Coparmex, de ser aprobada la reforma corre el riesgo de ser impugnada legalmente desde el primer día, ya que el Gobierno actual suscribió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no puede ni debe desconocer los compromisos que asumió.

Recordó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado al proyecto de reforma como “preocupante”, ya que violaría compromisos establecidos en el tratado trilateral, además, de que aumentaría “significativamente” el costo de la electricidad y limitaría el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México.

“En Coparmex consideramos que no se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad”, subrayó.

El organismo mencionó que en las cartas enviadas a los diputados federales se dejó en claro la Coparmex estará atentos al sentido de su voto para la iniciativa de reforma a a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema que permita a los legisladores estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y de las soluciones que se requieren en beneficio exclusivo de los mexicanos y no de cualquier otro interés”, añadió.

Por último, se pronunció por preservar el Estado de Derecho, generar certidumbre a las empresas de cualquier tipo, incluyendo las de energía, para invertir y velar siempre por el interés mayor, que es el de los mexicanos.