Reformas por aprobar 

Coparmex pide diálogo ante nuevos mecanismos para fortalecer la fiscalización

La Coparmex detectó que si bien no se crearon o actualizaron nuevos impuestos en la Miscelánea Fiscal 2022, hay reformas que contemplan fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del SAT

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)Foto: Especial
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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detectó que si bien no se crearon o actualizaron nuevos impuestos en la Miscelánea Fiscal 2022, hay reformas que contemplan fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por medio de un comunicado, la Coparmex recordó que esta propuesta debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la Cámara de Senadores, por lo que es necesario que los Legisladores abran un espacio al diálogo y discutan a profundidad las iniciativas expuestas.

Por ejemplo, se prevén reformas en 200 artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos.

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la ‘razón de negocios’, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la ‘simulación de actos’, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales a su determinación

señaló la Coparmex.

Apuntó que, de acuerdo con el análisis realizado por sus comisiones de trabajo, detectaron modificaciones que afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa.

En cuanto al “Registro Federal de Contribuyentes y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aún cuando no tengan ingresos”, dijo que hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos.

En Ley de ISR, reconoció la propuesta del Gobierno para generar el régimen fiscal “simplificado de confianza”, pero vio necesario que en su discusión en el Congreso de la Unión se analicen a detalle las características del mismo en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece parámetros o montos de ingreso de manera progresiva.

En caso de aprobarse y para asegurar su correcto funcionamiento, creemos necesario que el SAT implemente campañas de difusión que den a conocer sus beneficios para que este se constituya como un verdadero mecanismo para disminuir la informalidad, ya que en el caso de las personas físicas, el universo al que va dirigido representa sólo el 0.69 por ciento de la recaudación total del país, aunque representa al 82 por ciento del padrón total

sugirió la Confederación.

Otros de los aspectos preocupantes de la propuesta, manifestó, es la reforma para aplicar los “créditos contra el impuesto sobre la renta del ejercicio”, que deberán aplicarse después de descontar los pagos provisionales, así como lo relacionado a las modificaciones que se proponen para la deducción de determinadas cuentas incobrables, para lo cual se debe contar con una resolución definitiva de la autoridad competente.

Por último, afirmó que es positivo que se establezca un régimen de beneficio (tasa cero por ciento) en materia de IVA en la adquisición de productos de gestión menstrual, así como que no se proponen aumentos en las tasas del IEPS.

avc