Asegura que los apoyos son necesarios

Coparmex pide contemplar créditos a MiPymes en paquete económico 2022

Asegura que están pendientes la recuperación de empleos y empresas, así como un impulso a los emprendedores para recuperar la actividad económica que se perdió en 2020

nuevo logo coparmex
Confederación Patronal de la República MexicanaFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que son necesarios los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para su recuperación, por lo que es preocupante que se desaparecieran programas públicos de créditos para este segmento.

En la inauguración del Foro de Reactivación Económica que organizó la Coparmex, el empresario indicó que este año se  espera un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5.0 y 6.0 por ciento, pero hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en esta materia en los próximos años. 

Sostuvo que están pendientes la recuperación de empleos y empresas, así como un impulso a los emprendedores para recuperar la actividad económica que se perdió en 2020, cuando el PIB se desplomó 8.5 por ciento. 

Es preocupante que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se hayan quitado las partidas de crédito y microcrédito para las empresas. Es importante para las micro y pequeñas empresas contar con esos recursos. Se disminuyó 48 por ciento los recursos para la Secretaría de Economía que justamente estaban destinados a estos créditos

externó el líder de Coparmex. 

De acuerdo con el PPEF 2022, el presupuesto solicitado para la Secretaría de Economía es de tres mil 586 millones de pesos, una baja considerable respecto a los seis mil 538 millones de pesos que se le aprobaron para el ejercicio fiscal 2021. 

Adicionalmente, José Medina Mora apuntó que hay una desaceleración en la recuperación económica por ciertos cambios globales que tienen que ver con los costos de transporte marítimo que afecta las exportaciones.

Estephany Maya, de Enlace Legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, manifestó que las medidas tomadas por el sector público no han sido suficientes para recuperar el dinamismo económico previo a la pandemia. 

Es necesario generar instrumentos legales que permitan al gobierno la reasignación presupuestal para reactivar la economía, y así mismo que estimulen a las industrias y que tenga un efecto multiplicador

dijo.

Por su parte, Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de CocaCola México, destacó que las tienditas y el pequeño comercio, son el principal eslabón de la cadena económica en el país, y son esenciales para que se pueda recuperar la actividad productiva mexicana. 

avc