Debe ajustarse, asegura

Coparmex pide un Paquete Económico para 2022 "realista y no triunfalista"

Además cuestionó el crecimiento de 4.1% estimado por el Gobierno para 2022; Coparmex señala que el Paquete Económico "no debe traducirse en triunfalismo sino en realismo”

4
Coparmex consideró que el Paquete Económico debe ajustarse para ser realista, atender necesidades sociales y no sólo decisiones gubernamentales.Foto: Archivo.
Por:
  • Ana Martínez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el Paquete Económico para 2022 debe ajustarse para ser realista, pues el optimismo mostrado en el documento “no debe traducirse en triunfalismo”.

A través de la Señal Coparmex, el organismo patronal expuso que el Paquete Económico 2022 parte de premisas adecuadas: expansión del gasto, más inversión, énfasis en salud y no alza en impuestos; pero cuestionó el crecimiento de 4.1 por ciento estimado por el Gobierno para el siguiente año, ya que ningún organismo internacional lo prevé tan elevado.

Consideró que debe ajustarse para ser realista, atender necesidades sociales y no sólo decisiones gubernamentales, así como aprovechar experiencias del pasado y mejorarlas, como es la desaparición de fideicomisos o fondos como el FONDEN o los programas para apoyos a quienes quieran abrir un negocio.

En este sentido, la Coparmex recordó que la reactivación económica como prioridad no se tradujo en mayor apoyo a la Secretaría de Economía, pues enfrentará un recorte 48 por ciento en su presupuesto para 2022, y la eliminación de dos programas importantes: Microcréditos para el Bienestar y el de Apoyo Financiero a Microempresas.

“Reconocemos también que el Gobierno de México apueste por crecer el gasto impulsando una austeridad responsable, pero endeudarse en momentos clave y de forma razonable es positivo. Contraer deuda equivalente al 3.1 por ciento del PIB permite contar con recursos que son necesarios sin afectar las finanzas públicas. El optimismo no debe traducirse en triunfalismo sino en realismo”, destacó.

También expuso que uno de los sectores más golpeados es el turismo y no es prioridad en el presupuesto. De hecho, dijo, 95 por ciento del monto para la Secretaría de Turismo se destinará al Tren Maya, lo que implica un aumento del 68 por ciento con respecto a 2021. Por su parte, el presupuesto para Promoción y Fomento Turístico recibe un aumento de sólo 1.0 por ciento.

“Vemos al Paquete Económico como un motor para que a las familias les vaya bien, en especial, en este arranque de la segunda mitad del sexenio. Es una oportunidad que no debe desaprovecharse”

concluyó.

ANR