Irresponsable apoyo en San Lázaro, acusa

Reclaman por aval a ley eléctrica

CCE, Coparmex y organismos de renovables critican aprobación “irresponsable”; advierten costos extra en energía; demandan certeza para inversión

José Medina Mora, presidente de la Coparmex
José Medina Mora, presidente de la CoparmexFoto: Especial
Por:

La aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de los diputados fue un acto “irresponsable” que va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo patronal lamentó que la mayoría de los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante el parlamento abierto, donde se señaló el despropósito que representa la reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país.

“Es irresponsable que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel, y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera”, indicó la Coparmex.

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de preferente, con el fin de privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la madrugada de ayer, la iniciativa fue aprobada en lo particular, al desecharse las 412 reservas que presentaron los legisladores.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) previó que la reforma derivará en un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año, un alza de 17 por ciento.

Este monto, explicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, sería duplicar el subsidio que la Secretaría de Hacienda previó dar a la CFE en el presupuesto de egresos de 2021, de 70 mil millones de pesos.

Bajo el escenario de elevada incertidumbre en el sector energético, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseguró que los proyectos de infraestructura que trabajan con el Gobierno se desarrollarán en sectores que no tengan que ver con energía hasta que no se aclare totalmente el ambiente en esta industria.

En los dos paquetes de inversiones presentados hasta el momento se han invertido 215 mil 685 millones de pesos en obras dentro del sector energético; en el primer anuncio se incluyeron cinco obras, por 98 mil 980 millones de pesos; y en el segundo nueve iniciativas, por 116 mil 705 millones de pesos.

Se preveía incluir 68 obras en la siguiente presentación, de las cuales 42 eran de electricidad, 14 de gas y 12 de hidrocarburos; con una inversión equivalen a 550 mil millones de pesos; pero la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no da incentivos para que el sector privado los lleve a cabo, aseveró.

Organismos internacionales también se pronunciaron en contra de la reforma eléctrica. Global Wind Energy Council y Solar Global Council solicitaron a los legisladores que rechacen el proyecto para modificar la ley a fin de evitar consecuencias adversas que se extenderán más allá del sector eléctrico, y afectarán a las industrias locales, los hogares y el entorno de inversión en general.

Así, refirió que la última propuesta representa una amenaza inequívoca para todas las inversiones del sector privado.

  • El dato: Ayer, el Senado recibió el oficio con el proyecto de decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual será turnado a las Comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, presididas por morenistas.