Registran caídas de más de 2.0%

Coronavirus: Bolsas internacionales caen por peligro de un nuevo confinamiento

Los índices bajaban al inicio de la jornada hasta 3.1 por ciento;  en México retrocedía 1.33 por ciento

El aumento en el contagio de casos de coronavirus ha generado gran incertidumbre en los mercados bursátiles.  
El aumento en el contagio de casos de coronavirus ha generado gran incertidumbre en los mercados bursátiles.  Foto: Reuters
Por:

Las acciones de las principales Bolsas de Valores del mundo registraban caídas al inicio de la sesión de este miércoles debido al aumento de las infecciones de coronavirus en Europa y Estados Unidos, que causaba temores sobre la posible aplicación de estrictas medidas de confinamiento que dañarían recuperaciones económicas ya frágiles.

De acuerdo con Reuters, los contratos del Dow Jones bajaban 2.88 por ciento, a 26 mil 666 unidades; los del S&P 500 un 2.79 por ciento, a 3 mil 295, y los del Nasdaq un 2.97 por ciento hasta los 11 mil 092 puntos.

Las acciones europeas caían un 2.8 por ciento, a su menor nivel desde fines de mayo, en momentos en que Alemania y Francia se preparan para anunciar restricciones cercanas a los confinamientos de marzo y abril pasado, luego de que las muertes por COVID-19 en Europa crecieron casi un 40 por ciento en una semana.

Las acciones francesas estaban entre las más golpeadas, con un desplome de un 3.2 por ciento, a un mínimo de cinco meses. Los inversionistas estaban inquietos por un reporte de prensa que sostuvo que Francia podría imponer un confinamiento nacional a partir de la medianoche del jueves.

En Frankfurt, las acciones alemanas bajaban un 3.1 por ciento, a su menor nivel desde junio. La canciller Angela Merkel se reunirá con autoridades estatales para discutir el cierre de bares y restaurantes y permitir que la gente salga en público sólo con miembros de su núcleo familiar.

En el caso de México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC caía 1.33 por ciento a 37 mil 496.55 puntos, al inicio de las operaciones.

Simon Peters, analista de la plataforma global de inversiones eToro, explicó en un análisis que el repunte de Covid-19 y el regreso de medidas de confinamiento en Europa es un hecho, y los mercados no encuentran razones para invertir, menos a una semana de las controvertidas elecciones en Estados Unidos.

Las malas noticias golpearon a las acciones consideradas especialmente sensibles a la economía. Los fabricantes de automóviles y los bancos lideraban las pérdidas, cayendo un 3.9 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Asia perdieron terreno después de mostrar inicialmente cierta resistencia, en parte debido a brotes de COVID-19 más limitados y una mejor recuperación de las principales economías de la región.

El índice MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón perdió un 0.1 por ciento, pasando a territorio negativo a pesar de que las acciones de China y Corea del Sur anotaron alzas.

A la atmósfera de incertidumbre se añaden las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Los sondeos a nivel nacional muestran que el ex vicepresidente Joe Biden tiene ventaja sobre el Presidente Donald Trump. Los inversionistas apuestan cautelosamente a una victoria del demócrata y posiblemente a un resultado aplastante en favor de su partido que le daría también una mayoría en el Senado.

Con información de Reuters