Se han dejado de vender 300 millones de boletos

Coronavirus noquea a cines: pierden 16.6 mil mdp

Pandemia golpea a cines; dejan de vender 300 millones de boletos; pierden 96% de ingresos (16 mmdp); reabren hoy.

Con un aforo de 20%, los cines en la CDMX podrán abrir a partir del lunes, pese a estar en semáforo naranja por COVID-19.
Con un aforo de 20%, los cines en la CDMX podrán abrir a partir del lunes, pese a estar en semáforo naranja por COVID-19.Foto: Archivo.
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Derivado de la pandemia y por los semáforos epidemiológicos que se resistieron a dejar el color rojo a finales de 2020, los cines dejaron de recibir 96 por ciento de lo que percibían previo a la pandemia; es decir, que perdieron ingresos por 16.6 mil millones de pesos.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), aseguró que en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, los cines dejaron de vender más de 300 millones de boletos a nivel nacional, lo cual impactó en el desplome de ingresos registrados de marzo al 21 de febrero.

Vilar Villa explicó que en un fin de semana promedio antes de la pandemia, se vendían 4.5 millones de boletos; sin embargo, esa cifra en este momento se redujo a 319 mil boletos.

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.Gráfico: La Razón de México

“El 2020 fue un año crítico para la industria, tuvimos pérdidas, se dejaron de percibir 96 por ciento de lo que se venía percibiendo en años anteriores. Esto equivale a que se dejaron de vender más de 300 millones de boletos que equivale en dinero a casi 17 mil millones de pesos.

“Para que te des una idea antes de la pandemia se vendían 4.5 millones de boletos y ahorita apenas y llegamos a los 319 mil boletos vendidos. La situación es crítica, esperemos que ya con las reaperturas y el producto que ya suelten los estudios cinematográficos pues la situación comience a mejorar”, señaló en entrevista con La Razón.

Hoy, reabren los cines en la Ciudad de México y el Estado de México, tras más de dos meses de cierre por el segundo confinamiento que vivió esta zona desde la segunda mitad de diciembre. A partir de ahora, el adecuado curso del plan de vacunación y la producción de cintas serán vitales para que se regrese a niveles prepandemia en verano.

La directiva mencionó que durante la pandemia los cines sólo lograron 10 por ciento de las ventas que tenían antes del Covid-19 y el cierre de salas en la CDMX y el Estado de México mermaba 7.0 por ciento de las mismas, por lo que su reapertura será fundamental para la reactivación de la industria.

La comercialización de boletos se hundió 81 por ciento con la distribución de 64.5 millones de tickets respecto a los 350 millones que se comercializaban previo a la pandemia. Los asistentes apenas alcanzaron los 14 millones, una caída de 95 por ciento anual.

“La manera en que se ha sorteado la crisis es básicamente con restauraciones financieras a las que han recurrido las dos empresas principales de la industria (Cinépolis y Cinemex) y obviamente han tenido que recurrir al endeudamiento. También se ha logrado solidaridad de los arrendatarios de los espacios”, indicó.

Cabe recordar que a inicios de año se dio a conocer que Cinépolis buscaba reestructurar una deuda contraída con cuatro entidades financieras que supera los mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Añadió que Cinemex busca la reestructura de 230 millones de dólares de deuda. Para ello, negociaba con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC, Santander y Bank of Nova Scotia; mientras tanto, cerró en la CDMX 145 salas hasta que hayan proyecciones importantes.

En este sentido, Vilar apuntó que el regreso de operaciones de los estudios cinematográficos es otro de los retos que tendrán que enfrentar. “Los dueños de las películas no tienen los elementos para pensar que van a recuperar sus inversiones. Conforme avance el plan de vacunación, se irá resolviendo, probablemente en verano de 2021”, previó.

En 2019 la distribuidora con mayores ingresos fue Disney, con siete mil 037 millones de pesos, pero al cierre del año pasado esta cifra se hundió 96.8 por ciento con la captación de 223 millones de pesos. Con dichas cifras, Disney se ubicó en la cuarta posición de distribuidoras con mayores ingresos, sólo por debajo de Sony, Universal y Warner, que obtuvieron 607, 515 y 495 millones de pesos, respectivamente; contracciones anuales de 63.1 por ciento, 72.8 por ciento y 83.9 por ciento, cada una.

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.Gráfico: La Razón de México