Encuesta nacional sobre seguridad

Inegi: Delincuencia en hogares y negocios costó 2.73% del PIB en 2019

De este total, 225.9 mil millones de pesos corresponden al costo del delito en los hogares; 282.1 mil millones de pesos fue el costo del delito en negocios

Un ladrón fuerza la chapa de entrada a una casa.
Un ladrón fuerza la chapa de entrada a una casa.Foto: Especial
Por:

El costo de la delincuencia en México a consecuencia de la inseguridad y delitos en los hogares y en los negocios ascendió en conjunto a 508 mil millones de pesos en 2019, lo que equivale a 2.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), este monto del costo de la delincuencia en los negocios incluye pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y gastos en medidas preventivas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, señaló que durante el año pasado, 30.5 por ciento de las unidades económicas fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.5 millones de negocios, pero es menor al 33.7 por ciento de negocios registrado en 2017.

Detalló que el delito con mayor prevalencia delictiva en estos negocios fue el “robo hormiga”, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y la extorsión. 

Se estima que durante 2019, 34.2 por ciento de las unidades económicas del sector Comercio fue víctima de algún delito, 25.4 por ciento del sector Industria y 27.8 por ciento del sector Servicios.

En videoconferencia durante la presentación de los resultados de la ENVE, apuntó que en 2019 ocurrieron 3.9 millones de delitos; el delito con mayor incidencia fue la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Por sector, expuso, los establecimientos comercio y de servicios tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que, por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

El funcionario refirió que la cifra negra de los delitos ocurridos durante 2019 al sector privado asciende a 92 por ciento, en los cuales no hubo denuncia, o bien, no se inició una carpeta de investigación. Esta cifra resulta ser estadísticamente superior al 86.6 por ciento estimado para 2017.

Gráfico
Gráfico

Indicó que la cifra negra ha aumentado en las unidades económicas comerciales al pasar de 83.7 por ciento a 91 por ciento de 2017 a 2019, así como en las grandes, en donde pasó de 56.9 por ciento a 68.3 por ciento.

A nivel nacional, 60.4 por ciento de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 37.8 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno con 36.1 por ciento.

De acuerdo con la ENVE, refirió el presidente del Inegi, 75.5 por ciento de las unidades económicas refiere que la entidad federativa en la que operan es insegura, cifra estadísticamente inferior al 78.9 por ciento estimado para 2018.

En tanto, 72.7 por ciento de las unidades económicas considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 68.4 por ciento y del Ministerio Público o fiscalías estatales con 65.9 por ciento.

En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 85 por ciento de las unidades económicas manifiestan que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército con 83 por ciento.

oat