Por COVID-19 y elecciones en EU, prevén caída de 19.20% del peso al cierre de 2020

El Grupo Financiero Bx+ señala que una recuperación más acelerada de la economía mundial podría beneficiar a la moneda mexicana

Desde el 21 de mayo, el tipo de cambio se ha mantenido en 22 pesos por dólar,
Desde el 21 de mayo, el tipo de cambio se ha mantenido en 22 pesos por dólar,Foto: Especial.
Por:
  • Ana Martínez

Debido a la volatilidad que ha provocado el COVID-19 en los mercados y la próxima elección presidencial en Estados Unidos, el tipo de cambio se ubicará en 22.60 pesos por dólar al cierre del año, un alza de 19.20 por ciento respecto a 2019, estimó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Desde el 21 de mayo pasado, el tipo de cambio se ha mantenido en 22 pesos por dólar, luego de registrar alzas históricas de hasta 24.90 pesos por dólar. En la apertura del día de hoy se registró una ganancia de 0.25 por ciento, pues el tipo de cambio interbancario se ubica en 22.27 pesos por unidad.

El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, explicó que hay una alta incertidumbre respecto al tipo de cambio, pues hay muchas variables que pueden influir en su apreciación o depreciación hacia el cierre de 2020. Una de ellas, dijo, es la aversión al riesgo global, lo que provocará un reacomodo constante en los portafolios de los inversionistas.

Hemos visto que la percepción de riesgo ha aumentado de forma significativa, puede que no a niveles de la crisis anterior, pero sí ha crecido. Además, se ha observado un detrimento de nuestra economía, porque las grandes agencias han bajado la calificación de México y sus empresas productivas

sostuvo.

La probabilidad de una segunda ola de contagios global de COVID-19, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y  los posibles ataques por parte de Donald Trump como parte de su campaña presidencial, presionan al peso mexicano.

Recordó que las agencias Moody’s y Standard and Poors mantiene la perspectiva negativa en México, lo cual abre la posibilidad de más bajas en la calificación en los próximos 12 a 18 meses, factores que no ayuda a la atracción de inversiones.

Los mensajes que se han mandado por parte de la actual administración tampoco han sido los más óptimos para generar un entorno de mayor confianza económica. Las expectativas a la baja para la economía en 2020 y el bajo dinamismo esperado hacia 2021 inhibe la confianza de inversión en nuestro país

afirmó.

Aspectos positivos

Alejandro Saldaña previó que una recuperación más acelerada de la economía mundial podría beneficiar al peso, ya que conforme se vaya disipando la incertidumbre por la pandemia, los inversionistas podrían buscar tasas de interés atractivas en mercados emergentes.

Respecto al Banco Central, recordó que la Junta de Gobierno espera una mayor inflación por los efectos que va a tener el tipo de cambio sobre los precios al consumidor, lo cual limitará la capacidad del organismo monetario para reducir su tasa de interés, prevista por Bx+ en 5.0 por ciento al cierre del año.

Ve por Más estima un Producto Interno Bruto (PIB) para este año en -7.1 por ciento, una tasa de desocupación de 4.8 por ciento, y una inflación de 3.2 por ciento; para 2021, proyecta un tipo de cambio de 22.70 pesos por dólar.

JVR