Covid-19 hunde, otra vez, mercados a nivel mundial

Covid-19 hunde, otra vez, mercados a nivel mundial
Por:

Por sexto día consecutivo, los mercados resintieron los efectos de la incertidumbre por el Covid-19, por lo que las principales Bolsas de Valores del mundo se desplomaron. El Dow Jones, principal índice de Wall Street, cayó casi mil 200 unidades, la peor caída en puntos de la historia del indicador, y una disminución de 4.42 por ciento, en comparación con la jornada anterior.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una pérdida de 2.64 por ciento, a un nivel de 41,607 unidades; la más baja desde el 23 de septiembre de 2019, cuando registró las 41 mil 443 unidades.

El S&P 500 tuvo una caída de 3.4 por ciento, lo que lo coloca a 10 por ciento de una contracción por debajo del máximo; el Nasdaq bajaba 299.45 puntos, o 3.33 por ciento, a 8 mil 681.32 puntos; así, el índice FTSE en 100, en Londres, bajaba 4.38 por ciento mientras que el DAX, en Frankfurt, lo hacía en 4.35 por ciento.

El CAC 40 de París retrocedía 4.58 por ciento y el FTSE MIB, en Milán, lo hacía en 3.97 por ciento; el índice europeo Stoxx 600 sufría, por su parte, un retroceso de 1.62 por ciento. En Asia, el Nikkei 225 japonés cayó 2.13 por ciento; mientras que las Bolsas chinas de Hang Seng y Shanghai subieron 0.31 y  0.11 por ciento.

"Es difícil hacer una evaluación precisa; nos adelantaríamos a los efectos, porque puede dominar en la inflación o en menor apetito por riesgo, lo que afectaría el tipo de cambio en el país”

Alejandro Díaz de León

Gobernador de Banxico

En el mercado de cambios, el peso mexicano tuvo una depreciación de 0.77 por ciento o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar al mayoreo y 19.74 en su cotización de ventanilla.

Un análisis de Banco Base refiere que el peso fue la tercera divisa entre los principales cruces del dólar en mostrar un peor desempeño, después del rand sudafricano y el real brasileño, que se depreciaron en 1.11 y 0.84 por ciento, respectivamente.

“Lo anterior se debió a una menor demanda por divisas de economías emergentes, ante la posibilidad de que los avances de los distintos brotes de coronavirus a nivel global se conviertan en una pandemia”, sostiene el análisis.

Podría interesarte: Disminuyen analistas a 0.9% perspectiva de crecimiento en 2020

Por su parte, los petroprecios registraron disminuciones importantes, el WTI perdía 3.96 por ciento, cotizando en 46.80 dólares por barril, el Brent disminuyó en 2.96 por ciento; para ubicarse en 51.85 dólares por barril. En la sesión, el WTI tocó un mínimo 45.88 dólares por barril, nivel no visto desde enero de 2019; mientras que el Brent alcanzó un mínimo de 50.97 dólares por barril, no visto desde diciembre del 2018.

MÉXICO APUESTA A MONITOREAR. Debido a que no se tiene claridad en relación al virus Covid-19 respecto a qué lo provoca y su cura, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Chicago afirmaron que la clave es monitorear su comportamiento para plantear escenarios.

Por un lado, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aseguró que no se pueden hacer escenarios bajo la incertidumbre, pues no sé sabe a qué se va a enfrentar, por lo que es complejo adelantar las acciones que se pudieran realizar en caso de que su propagación sea mayor e incluso llegue a México.

“Es un factor de riesgo. Es difícil hacer una evaluación precisa. En ese sentido, no adelantaríamos los efectos, porque puede dominar en la inflación o en menor apetito por riesgo, lo que afectaría al tipo de cambio en el país”.

En tanto, Charles Evans, director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Chicago, indicó que su política monetaria está preparada para recibir los efectos del virus.

Para Citibanamex, el crecimiento económico del país será de 1.0 por ciento al cierre de 2020, pues afirmó que la nación tiene como fortaleza el comercio exterior. “Este tema en México es aislado y no cambia las perspectivas de crecimiento”, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Con información de Ana Martínez

jmg