118 millones de mujeres en situación de pobreza

COVID-19 retrasa 10 años participación laboral de mujeres

"Todo lo logrado en 10 años en materia de participación laboral tuvo un retroceso", añadió la Cepal; la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12% en 2020

De acuerdo a las estimaciones de la Cepal, en 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento.
De acuerdo a las estimaciones de la Cepal, en 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La crisis generada por la pandemia del COVID -19 impactó negativamente a la región americana, cuyos estragos generaron un retroceso de 10 años, siendo el género femenino el más afectado.

Así lo expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al participar en un congreso preparatorio de los que será la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 a realizarse en el mes de mayo con fecha por definir.

“Todo lo logrado en 10 años en materia de participación laboral tuvo un retroceso, las mujeres siguen sin tener autonomía económica. En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”, detalló.

De acuerdo a las estimaciones de la Cepal, en 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento, mientras que la de los hombres en 69 por ciento.

Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12 por ciento en 2020, porcentaje que se eleva a 22.2 por ciento si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

El organismo regional de las Naciones Unidas estimó que a nivel regional, en 2020 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

“Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus”, puntualizó Alicia Bárcena.

Sobre lo que se está haciendo en México para combatir esa realidad, la diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, detalló que desde el legislativo se han impulsado un sinnúmero de reformas para avanzar hacia la equidad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral.

Explicó que este año se avaló un dictamen para garantizar la paridad en todo y obligar a las dependencias a tener a mujeres en los cargos de dirección, pero reconoció que ello sigue estando en el papel.

“A pesar de los dictámenes en donde se mandata a los diferentes poderes del estado tener una visualización de esta problemática, se quedan atorados estos temas, porque aún no somos parte de la toma de decisiones de manera fehaciente”, advirtió.

El foro permitió recoger las principales problemáticas de la región, para plantear soluciones durante la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021.