Hay desafíos sin precedentes

Inversión Extranjera cae 9.9% de enero a septiembre de 2020 por COVID-19

La Inversión Extranjera se financió a través de reinversión de utilidades, con 53.7%; el país acumuló 23 mil 482.3 mdd en el 3er trimestre del año

La Inversión Extranjera Directa se vio afectada por el COVID-19 
La Inversión Extranjera Directa se vio afectada por el COVID-19 Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país al tercer trimestre del año acumuló 23 mil 482.3 millones de dólares, una contracción de 9.9 por ciento derivada  de las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, señaló que la cifra total resulta de la diferencia entre 31 mil 171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y siete mil 688.7 millones de dólares de salida.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronostica que durante 2020 la IED en América Latina disminuirá entre 40 y 55 por ciento”, explicó la dependencia,

Abundó en que desde esa perspectiva, al tener una baja de IED menor a la esperada por la UNCTAD, México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica.

La Inversión Extranjera de enero a septiembre se financió a través de reinversión de utilidades, con 53.7 por ciento; cuentas entre compañías, con 24.9 por ciento; y por nuevas inversiones, con 21.4 por ciento.

A pesar de lo anterior, la dependencia subrayó que la recuperación de la IED está en proceso y queda constatada en la evolución del rubro de nuevas inversiones y los proyectos anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros.

Por tipo de participación, la inversión registrada a la fecha comprende operaciones de dos mil 884 sociedades con participación de capital extranjero; dos mil 174 contratos de fideicomiso; y 19 personas morales extranjeras.

La Secretaría de Economía detalló que la Inversión Extranjera captada por México en los primeros nueve meses de este año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en 2002 y 2009.

“En esos episodios, como ahora, los datos muestran que la primera respuesta de las empresas matrices a las crisis es reorganizar estratégicamente sus filiales, para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez. Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones".

La dependencia que dirige Graciela Márquez destacó que las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 13 por ciento respecto a los primeros tres trimestres de 2019, lo que demuestra una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte gracias al T-MEC.

Por sector económico, las manufacturas figuran en primer lugar, con 40.1 por ciento; mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4 por ciento; y transportes, con 11.8 por ciento.