Titular de Economía en foro virtual

Exhorta México ante APEC a garantizar salud de pueblos

Graciela Mázrquez destacó la resolución presentada por el gobierno de México en abril pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para asegurar un acceso justo, transparente y equitativo a las vacunas antiCOVID

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, participa en la 27ª Reunión de Líderes Económicos del APEC.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, participa en la 27ª Reunión de Líderes Económicos del APEC.Especial
Por:

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó la importancia de garantizar la salud de los pueblos, durante su participación en la 27ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión virtual, la funcionaria federal destacó la resolución presentada por el gobierno de México en abril pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para asegurar un acceso justo, transparente y equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, mencionó que la fuerza laboral de Asia-Pacífico incluye a 600 millones de mujeres, cuya participación económica es fundamental para poder avanzar hacia una recuperación sostenida e incluyente y subrayó la importancia de reducir las brechas de género e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Márquez Colín exhortó a los líderes económicos a retomar los trabajos desarrollados para establecer el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

La Secretaría de Economía (SE) informó que en el marco de la reunión, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la Declaración de Kuala Lumpur 2020.

Ésta recoge el compromiso de coordinar una respuesta colectiva con el fin de mitigar el impacto económico y sanitario ocasionado por la pandemia de COVID-19; incentivar el comercio y las inversiones; promover un crecimiento sustentable, innovador e incluyente; fortalecer la participación económica de las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital, así como garantizar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático, refirió en un comunicado.

Indicó que en la 27ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, realizada por primera vez de manera virtual, se emitió la Visión Putrajaya 2040, misma que reemplaza las Metas de Bogor de 1994 y enmarca las directrices que guiarán los trabajos del Foro en los próximos 20 años.

La Visión Putrajaya 2040 persigue el objetivo de lograr una prosperidad compartida en la región, a través de un sistema multilateral de libre comercio, del crecimiento sostenible y balanceado, así como del impulso a la economía digital, la tecnología y la innovación, agregó.

Establecido en 1989, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico es actualmente el foro de diálogo más importante de Asia-Pacífico. Lo integran 21 economías que, en su conjunto, representan alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto y 48 por ciento del comercio globales.