Perfilan 3 estados en semáforo rojo

100,000 muertos por COVID-19 en México

A 265 días del primer contagio, las defunciones suman ya 100,104; Gatell admite que cifra es “inusual, sin antecedente previo“; de mayo a septiembre exceso de 50% de mortalidad; un promedio de 9,960
decesos semanales no esperados; frente de guerra, recorrido de La Razón por las entrañas de un hospital Covid donde personal de salud combate a diario el virus; en CDMX decretan ley seca fines de semana en 9 alcaldías para evitar contagios en fiestas; también 4 municipios en Edomex

Uno de los médicos que atiende a pacientes Covid en el Hospital Juárez.
Uno de los médicos que atiende a pacientes Covid en el Hospital Juárez.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

México rebasó en 265 días las 100 mil muertes al reportar en las últimas 24 horas 576 decesos con lo que el acumulado es de 100 mil 104 desde el inicio de la pandemia.

También se notificaron un millón 019 mil 543 casos confirmados, cuatro mil 472 nuevos más que un día anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que alcanzar las 100 mil defunciones es un suceso sin antecedente en México: “Hoy tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por Covid-19. Ésta es una cantidad desde luego inusual, no tenía un antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”.

En conferencia de prensa, el funcionario declaró que se tendrán que abordar los retos que enfrentan las sociedades ante la enfermedad, incluido México, “para continuar con el proceso de convivir, enfrentar y tratar de solventar el riesgo que representa esta epidemia”. 

No tenía un antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

López-Gatell Ramírez explicó que en los últimos 15 años las principales causas de muerte en México fueron comorbilidades como diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

“Esta epidemia se ha ido presentando a distintos ritmos, a distintas fases y con distintas situaciones, todas ellas, en general, desfavorables para la humanidad”, señaló el subsecretario.

En torno a la hospitalización indicó que Durango, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo tienen una ocupación de camas generales mayor a 50 por ciento; mientras que a nivel nacional la disponibilidad es de 63 por ciento.

Perfilan 3 estados en rojo, 17 naranja y 11 en amarillo

El semáforo de riesgo Covid-19, perfila a tres estados en color rojo, 17 en naranja, 11 en amarillo y uno en verde, de acuerdo a información recabada por La Razón.

Confirmaron 17 entidades que siguen igual. En naranja están Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Chihuahua, Durango y Zacatecas son los estados que tienen el nivel máximo de riesgo. La primera de éstas resaltó que lograron bajar los casos, lo que permitirá ser más flexibles; no obstante continuarán en rojo y evalúan si regresan a naranja.

Mientras que Zacatecas pasó a rojo el pasado 13 de noviembre y se convirtió en la tercera entidad en rojo, luego de los rebrotes en Chihuahua y Durango; en esta última prevén seguir así hasta el 24 de noviembre, según autoridades locales.

Gráfico
Gráfico

En tanto, Campeche sigue en verde y en amarillo, Chiapas, Michoacán.

Además, hoy Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, aún en naranja, esperan que la Secretaría de Salud les asigne el nivel; y Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estarían en amarillo.

En el caso de Sonora advierten que podrían regresar a rojo si persisten los casos, ya que tienen una capacidad en hospitales privados de 80 por ciento contra 41 por ciento en públicos; sin embargo, esperarán para conocer si hay cambio.

  • El dato: Esta cifra se alcanzó la misma semana en que se cumplió un año de que se detectara el primer caso positivo por esta pandemia en China, donde surgió la enfermedad.

Reportan exceso de mortalidad de 50%

Entre mayo y septiembre se registró un exceso de mortalidad de más de 50 por ciento, con un promedio de nueve mil 960 defunciones semanales adicionales a las esperadas en años anteriores.

Dicho incremento en las defunciones en todo el país coincide con el aumento de fallecimientos por la pandemia de Covid-19 en el mismo periodo, cuando se registraron entre dos mil y cuatro mil 600 por semana.

Hasta el corte de la semana 41 —del 4 al 10 de octubre— hubo 754 mil 004 fallecimientos, es decir, 203 mil 231 más de lo esperado, de acuerdo con datos abiertos en la materia.

En tanto, durante la segunda semana de agosto se registraron hasta 13 mil 552 fallecimientos extras, mientras que por el nuevo coronavirus hubo cuatro mil 639; fecha en la que el país comenzó un descenso de contagios y defunciones por la enfermedad viral, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El aumento de defunciones en comparación con los últimos cinco años representa más de 50 por ciento en apenas 17 semanas, durante el periodo entre el 3 de mayo al 26 de septiembre.

En este mismo periodo se confirmaron 83 mil 209 defunciones por SARS-CoV-2; sin embargo, éstas no se consideran parte de un exceso, pues la causa de muerte está confirmadas por laboratorio o asociación.

La comparación se realizó con datos de 2015 a 2018 reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Nacional de Población (Renapo).

Si bien ha habido una disminución en el número de defunciones semanales por el virus, el exceso de mortalidad oscila entre cinco mil y mil 600 defunciones adicionales cada semana.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que la estadística final de defunciones por Covid-19 la tendrá el Inegi, y podría conocerse hasta dos años después.