Suma 105.1 mil mdp a junio

Crece 26.3% ahorro voluntario para el retiro en primer semestre

Incluye aportaciones del trabajadores del sector privado y público, reporta la Consar; en 6 años tuvo un incremento de 278 por ciento real

Las aportaciones voluntarias de los trabajadores muestra una tendencia ascendente en últimos años.
Las aportaciones voluntarias de los trabajadores muestra una tendencia ascendente en últimos años.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al cierre de junio de 2020, el ahorro voluntario total en el sistema de pensiones de México ascendió a 105 mil 128.2 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 26.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que de este monto acumulado a junio pasado, 71.1 mil millones de pesos corresponden a ahorro voluntario de trabajadores del sector privado, cifra que muestra un crecimiento real de 26.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El organismo regulador precisó que los 33.9 mil millones de pesos restantes a junio de 2020 se refieren al ahorro solidario de trabajadores gubernamentales afiliados al ISSSTE, cifra 26.2 por ciento más alta en términos reales a la registrada el mismo mes del año pasado y 265 por ciento respecto a la de hace seis años.

Crece ahorro voluntario
Crece ahorro voluntarioConsar

Resaltó que en el transcurso de los últimos seis años (junio 2014-junio 2020) el ahorro voluntario total tuvo un incremento de 278 por ciento real, al pasar de 27.8 a 105.1 mil millones de pesos.

"A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país con más de 17 mil puntos de depósito y cinco plataformas digitales", señaló la Consar.

La Comisión destacó que este año el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores que las realizan.

“La Estrategia de Ahorro Voluntario impulsada por la Consar han contribuido a la tendencia ascendente que se observa en los últimos años en el ahorro adicional”, subrayó.

JVR