Credibilidad, su principal activo

Banco de México celebra 95 años de su fundación; conoce su historia

El 25 de agosto de 1925 se promulgó la Ley constitutiva del banco central de México; fue inaugurado formalmente el 1 de septiembre de ese año

Fachada del Banco de México.
Fachada del Banco de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Hace 95 años, el 25 de agosto de 1925, se promulgó la Ley constitutiva del Banco de México (Banxico), que fue formalmente inaugurado el 1 de septiembre de ese mismo año, desde 1994 goza de autonomía y cuyo principal activo es su credibilidad.

De acuerdo con información del banco central, el primer Consejo de Administración del Banco de México fue integrado por Manuel Gómez Morin como presidente, y Elías de Lima y Fernando de la Fuente como vicepresidente y secretario respectivamente. Como director fue nombrado Alberto Mascareñas.

Refirió que el 1 de septiembre de 1925 se llevó la inauguración del Banco de México con una solemne ceremonia, encabezada por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.

“La fundación del Banco de México consumó un largo anhelo de la nación y su establecimiento cerró un prolongado periodo de inestabilidad y anarquía monetaria”, resalta la institución en su página en Internet.

Desde sus inicios, agregó, el Banco de México tuvo que enfrentar diversas dificultades, como la arraigada desconfianza de la población hacia el uso del dinero fiduciario.

“Para superar éste y otros obstáculos, nuestro banco central ha buscado consolidar el activo más valioso para una institución emisora, la credibilidad. Éste ha sido un esfuerzo permanente durante 95 años”, subrayó.

Resalta que el Banco de México es hoy es una institución sólida, que ha construido credibilidad y reputación nacional e internacional.

Además, desde 1994 el banco goza de autonomía, lo que le permite concentrarse eficazmente en la consecución de su objetivo prioritario de proveer a la economía de moneda nacional procurando mantener la estabilidad de su poder adquisitivo, así como en sus otras finalidades de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

A diferencia de muchos periodos del pasado cuando la población desconfiaba de las monedas y billetes circulantes, en la actualidad es cada vez mayor la certeza que tenemos los mexicanos de que nuestro dinero conservará su valor a lo largo del tiempo y que funcionará plenamente como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta.

“Este logro y los beneficios que ha conferido a la sociedad deben valorarse y celebrarse”, destacó.

Informa que para celebrar el 95 aniversario de la fundación del Banco de México se ha revivido su apasionante historia, contenida en la colección de libros "Historia del Banco de México" (disponible en html, pdf y epub), que detalla la formación y transformaciones de la institución, así como los principales retos y desafíos que ha superado a lo largo del tiempo.

JVR