Incierto contagio financiero global

¿Evergrande es otra crisis financiera como la de Lehman Brothers 2008? Esto es lo que se sabe

Evergrande enfrenta una deuda de poco más de 300 mil millones de dólares; la crisis de la firma inmobiliaria china hizo recordar la quiebra de Lehman Brothers 2008

La promotora inmobiliaria china Evergrande Group tiene graves problemas de liquidez y ha empezado a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.
La promotora inmobiliaria china Evergrande Group tiene graves problemas de liquidez y ha empezado a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.Foto: Reuters
Por:

La crisis de liquidez de Evergrande, firma inmobiliaria china, que enfrenta una deuda de poco más de 300 mil millones de dólares, recordó la quiebra de Lehman Brothers 2008 que influyó en el  declive económico mundial de hace 13 años. 

El 13 de septiembre pasado, Evergrande informó que no podría pagar sus compromisos financieros, que equivalen a toda la economía de Rumania. Esto de dio sólo dos días después de que se cumpliera el treceavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

De acuerdo con información de algunas agencias internacionales, la firma asiática, que equivale a 2.0 por ciento del PIB de China, ha utilizado todos los medios posibles, desde tasas de interés de alto riesgo y pago a inversores con inmuebles para evitar la bancarrota.

El nerviosismo central es que se vuelva a repetir la crisis de 2008. 

CRISIS LEHMAN BROTHERS 2008

La quiebra de Lehman Brothers fue determinante para el desarrollo de la crisis de 2008. Sin embargo, ésta comenzó con las llamadas hipotecas subprime, es decir, créditos de alto riesgo otorgados por la banca privada al no discriminar a ningún solicitante. 

La intención era que los estadounidenses impulsaran el crédito para comprar una casa, luego del temor ocasionado por la crisis del 11 de septiembre. 

Así, el impago de estos financiamientos se hizo presente hasta un momento insostenible. Lehman Brothers no fue la excepción y otorgó créditos a solicitantes que no pudieron solventar el gasto. Con ello, enfrentaron importantes pérdidas. 

Para 2007 el cuarto banco de inversiones para importante de Estados Unidos perdió más de 90 por ciento de su valor y un desfalco de dos mil 800 millones de dólares. 

Sin el rescate del sistema financiero de Estados Unidos ni una eventual absorción por parte de otros bancos, el 15 de septiembre de 2008 quebró, y a su vez originó un efecto dominó en lo que otras instituciones bancarias también cerraron sus puertas de forma definitiva. 

Fue el inicio de la explosión de la burbuja inmobiliaria que afectó a todo el mundo. Ante este caso, el sistema financiero global tomó medidas precautorias para evitar otra crisis como la de hace 13 años. 

EVERGRANDE, ¿NUEVA CRISIS FINANCIERA? 

La promotora inmobiliaria china Evergrande Group tiene graves problemas de liquidez y ha empezado a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles. 

La empresa tiene que pagar el jueves 83.5 millones de dólares de un vencimiento de intereses de un bono, pero todavía tendría que enfrentar otros compromisos. 

El Banco Popular de China destinó 14 mil millones de dólares al sistema bancario para evitar una crisis financiera, el mayor monto desde febrero pasado. 

Jaime Aguilera, de Intercam Banco, dijo que otro temor es el posible “efecto contagio”, pues los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían importantes sumas si el gigante defrauda sus obligaciones financieras. 

"La dimensión de una probable desaceleración en China y un contagio financiero a nivel internacional son aún inciertos", comentó.