En 2020 creció casi 20%

Crisis limita alza al salario mínimo; patrones prevén aumento de 4% en 2021

Coparmex propone un incremento entre 128.15 y 135.83 pesos diarios; a pesar del golpe de la pandemia a las empresas, debe fortalecerse el minisalario, asegura

En 2020 creció casi 20% el salario mínimo
En 2020 creció casi 20% el salario mínimoFoto: especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que están próximos a iniciar la discusión para determinar el ajuste que cada año se le realiza al salario mínimo. Para 2021 la propuesta base es un incremento de apenas 4.0 por ciento, debido a la crisis económica que atraviesa el país por el Covid-19.

El organismo patronal propuso que el ingreso mínimo de los trabajadores se ubique entre un rango de 128.15 pesos y 135.83 pesos, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los empleados sin generar mayores presiones al empleo.

Pese al contexto económico adverso para las empresas, sostuvo que se debe continuar con los esfuerzos de los últimos años por fortalecer el minisalario.

En 2020 el ajuste fue de casi 20 por ciento, al pasar la retribución diaria de 108.71 pesos a 123.22 pesos; mientras que para la zona libre de la frontera norte el alza fue de 5.0 por ciento, de 176.72 a 185.56 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Gráfico
Gráfico

De este modo, en los primeros dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2020) se han registrado incrementos de 19.6 y 18.1 por ciento, respectivamente, niveles no visto desde hace más de una década, pues los incrementos a los pagos mínimos de los trabajadores oscilaban por debajo de 1.0 por ciento.

“Es un año especialmente complejo, no hay duda alguna de ello. Habría razones de sobra para argumentar que no se puede dar un incremento, pero el sector privado en su conjunto y la Coparmex están con esta propuesta para que de manera cautelosa tengamos un aumento en el salario mínimo”, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Explicó que su propuesta de aumento al salario mínimo implicaría como escenario base un aumento correspondiente al nivel de la inflación, que se ha ubicado por arriba de 4.0 por ciento, rebasando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y como tope máximo un monto de recuperación extra de entre 4.31 y 7.31 pesos.

El dirigente patronal explicó que el techo de su propuesta (135.83 pesos) se podría alcanzar si se llega a un acuerdo tripartita en el que no se afecte la viabilidad de las empresas, las cuales atraviesan un momento crítico debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, De Hoyos estimó que será hasta 2024 cuando se podría alcanzar la llamada “Línea del bienestar familiar”, es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes, objetivo que se planteó en 2016.

A pesar de que el incremento proyectado sea de 4.0 por ciento, tiene un comportamiento contrario a lo observado en anteriores crisis económicas que ha enfrentado el país.

Por ejemplo, en la de 2009 el salario mínimo apenas creció 1.0 por ciento; mientras que en la de 1994 tuvo una baja anual de 0.1 por ciento.

Con el aumento aplicado en 2020, se logró superar en 17 por ciento la “Línea de bienestar individual” que fue definida por el Coneval, destacó el presidente nacional de la Coparmex.

Anticipó que será el próximo 15 de diciembre cuando se podría tener un resultado final sobre la negociación con el Gobierno, el sector obrero y el patronal sobre el salario mínimo.

  • El dato: El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Irreal, incremento de 2.00 pesos a las tortillas: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el precio de la tortilla podría subir 30 centavos en lo que resta del año y 2021, pero descartó un incremento de dos pesos que se estimaba anteriormente, pues es un valor lejano a la realidad.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, comentó que México es excedentario en maíz blanco, ya que tan sólo Sinaloa produce más de seis millones de toneladas. Explicó que el grano se vende a los molineros para hacer la tortilla, y “posiblemente como no hay apoyos a la comercialización, cada quien tendrá la referencia de la bolsa de Chicago”.

El dirigente agropecuario sostuvo que hay maíz producto suficiente para elaborar tortillas, por lo cual un aumento de 2.00 pesos en su precio no coincidente con lo que hay actualmente en el mercado.