¿Cuáles son las tres etapas y tiempos en las que se aplicará la reactivación?

¿Cuáles son las tres etapas y tiempos en las que se aplicará la reactivación?
Por:
  • la_razon_online

El Gobierno de México presentó el plan de reapertura de las actividades en la 'nueva normalidad', luego del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que el regreso de las actividades sociales, educativas y económica se llevará a cabo en tres etapas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el semáforo del plan de regreso a la nueva normalidad?

En la primera etapa se plantea el regreso a las actividades de los municipios que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios, nombrados por el Gobierno como Municipios de la Esperanza.

durante la conferencia matutina, la funcionaria explicó que hasta el momento existen 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos.

En la segunda etapa, que se realizará del 18 al 31 de mayo, se prepararán los protocolos para la reapertura en junio. En esta fase los trabajadores recibirán capacitación para que laboren en un ambiente seguro.

Además, las empresas deberán readecuar los espacios laborales, instalar filtros de ingreso a sus instalaciones y realizar la sanitización e higiene de las áreas pertinentes.

Para la tercera etapa se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones a partir del 1 de junio. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Te puede interesar: ¿Qué hacer y qué no hacer de acuerdo con el color del semáforo?

En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. El color naranja suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable.

En tanto, el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.

El color verde permitirá retomar las clases presenciales.

JVR