Precios del litro leche

¿Cuánto cuesta un litro de leche? Conoce en dónde se vende en hasta 27 pesos

El Inegi reveló que en la primera quincena de abril el precio de la leche se incrementó 6.2 por ciento respecto a lo que valía en el mismo periodo de 2020

Sube el precio del litro de leche en México
Sube el precio del litro de leche en MéxicoFoto: Especial
Por:

El precio del litro de leche se ha visto afectado por las condiciones climatológicas, que se suma al costo de los insumos que se necesitan para que los productores alimenten al ganado. Esto ha provocado que en algunos estados se venda en hasta 27 pesos.

Según la plataforma “Quién es Quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), herramienta útil para comparar precios de diversos productos, indican que en Durango se registra el precio más alto para el litro de leche, al venderse en hasta 27.90 pesos.

Este precio es para la presentación de un litro de leche ultrapasteurizada semidescremada reducida en grasa de Lala. Le sigue la presentación entera de esta misma marca, en 27.90 pesos; y la light parcialmente descremada, en 26.90 pesos.

Precio de la leche aumenta 6.2 por ciento en relación al 2020

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en la primera quincena de abril el precio de la leche se incrementó 6.2 por ciento respecto a lo que valía en el mismo periodo de 2020.

En la Ciudad de México la presentación de la leche ultrapasteurizada también se encuentra en hasta 27 pesos, como la Santa Clara light y la entera en 26.50 pesos. La Lala y Alpura se venden entre 23 pesos y 25 pesos.

En cambio, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Mérida, Yucatán, el litro de leche se encuentra en establecimientos comerciales en un costo máximo de 26.50 pesos; mientras que en Hermosillo en hasta 25.90 pesos y en Puebla en 25 pesos.

Cabe mencionar que los productores de leche hicieron un llamado para incrementar dos pesos el precio final del litro, debido al encarecimiento de insumos para alimentar el ganado, informó la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

“Para que la situación no agrave la condición del sector en los próximos días es indispensable un ajuste de al menos dos pesos por litro de leche para el productor ganadero por parte de la industria, lo que representaría 8 por ciento del precio promedio en el anaquel al consumo”, indicó.

De acuerdo con la herramienta “Quién es Quién en los precios”, en Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí el precio del litro de leche está por arriba de los 24 pesos; por ejemplo, en la entidad del norte se encuentra en máximos de 24.99 pesos; en el segundo estado en 24.50 pesos.

Por debajo de los 23 pesos está el litro de leche en Aguascalientes, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y Zacatecas.