Pon atención a esta información

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 15 y 16 de septiembre?

Las fiestas por la Independencia de México ya están cerca, así que si trabajarás esos días, es necesario que tengas esta información

Por trabajar en 15 y 16 de septiembre, ¿me tienen que pagar doble?
Por trabajar en 15 y 16 de septiembre, ¿me tienen que pagar doble?Especial
Por:

Las fiestas patrias, mismas que celebran la independencia de nuestro país, están a la vuelta de la esquina. En México, tanto viernes como sábado (días en los que este año caen el 15 y 16 de septiembre, respectivamente) generalmente se trabajan. El viernes muchos lo hacen en jornada completa y muchos más lo hacen en sábado en media jornada. 

La duda de cada año es: ¿mi jefe o la empresa en la que trabajo me tiene que pagar extra tanto el 15 como el 16 de septiembre, si los llego a trabajar? 

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 15 y 16 de septiembre?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el día 15 de septiembre no es un descanso oficial, por lo que deberás recibir tu paga como cualquier día normal de trabajo. Sin embargo, el sábado 16 sí está marcado en el calendario como día de descanso obligatorio por parte de la LFT

Si tu trabajo o tu profesión requieren que tengas que trabajar este sábado 16 de septiembre, entonces tu jefe o la empresa para la que laboras, deberá pagarte tu salario más el doble de éste, según lo que determina la ley. 

"Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", se indica en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. 

Por trabajar en 15 y 16 de septiembre, ¿me tienen que pagar doble?
Por trabajar en 15 y 16 de septiembre, ¿me tienen que pagar doble?Especial

¿Cómo hago el cálculo de ese pago doble?

Para que puedas hacer el cálculo de ese pago del próximo 16 de septiembre es muy sencillo. Por ejemplo, si tu paga del día es de 100 pesos, entonces deberás recibir 200 pesos más, tu paga doble, así que en total, tendrías que recibir 300 pesos por ese día trabajado. 

Aunque hay muchas empresas que tienen reglas internas en las que por trabajar en día festivo se les da un día de descanso a elegir, en caso de que en donde trabajas no exista esta política, puedes levantar una queja en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Puedes llamar a la línea de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet y levantar la queja al número telefónico 800 911 78 77 y 800 717 29 42; también puedes enviar un correo a orientaciónprofedet@stps.gob.mx.