Es día festivo, recuérdalo

¿Cuánto me tienen que pagar si trabajo el 20 de noviembre?

El aniversario de la Revolución Mexicana cae en lunes y, además, es un día de descanso obligatorio por lo que deben pagártelo

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre?
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre?Especial
Por:

Este 20 de noviembre se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, y aunque esté marcado en el calendario de los descansos oficiales dentro de la Ley Federal del Trabajo, muchas personas en México laboran ese día sin que se les remunere de alguna manera, aunque esté referido en la ley. 

Es por eso que si para este 20 de noviembre, que además cae en lunes, tienes que trabajar, te decimos cuánto es lo que te tienen que pagar, pero no sólo por este día, sino por todos los feriados en los que tengas que presentarte a laborar. 

¿Cuánto me tienen que pagar si trabajo el 20 de noviembre?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece cómo es que se debe pagar a los y las trabajadoras que presten sus servicios no sólo este 20 de noviembre, sino cualquier otro día feriado marcado como de descanso obligatorio en la LFT. 

En este sentido, el patrón deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. Esto quiere decir que el trabajador que realice actividades remuneradas en un día que es de descanso obligatorio por ley, le corresponde el salario diario más el doble. 

Para ser más claros, te ponemos un ejemplo. Si recibes un salario diario de 300 pesos y trabajas el 20 de noviembre, tu patrón o empresa deberá pagarte de forma adicional un monto doble, es decir, 600 pesos, para hacer un total de 900 pesos. 

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre?
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre?Especial

¿Qué pasa si no me lo pagan?

En caso de no realizarse el pago correspondiente, como trabajador puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet, para que puedas denunciar esta inconsistencia laboral. Hay algunas empresas que llegan previamente a acuerdos con sus trabajadores, en las que a cambio de trabajar en día festivo, pueden tomar otro día de descanso en otro momento y así no afectar la producción, si ese es el caso.