Más de 155 millones de tarjetas de débito en circulación

¿Cuánto tiempo puede estar una tarjeta de débito sin saldo ni movimientos?

Si tú tienes una tarjeta de débito y desde hace mucho tiempo no haces movimientos, lo que tenemos hoy para ti puede ser importante

Son miles de tarjetas de débito las que están inactivas en México.
Son miles de tarjetas de débito las que están inactivas en México.Especial
Por:

De acuerdo a datos del Banco de México, en la actualidad hay cerca de 155.6 millones de tarjetas de débito en circulación en nuestro país, sin embargo, aunque sean utilizadas para pagar bienes, nóminas o para de alguna manera obligarnos a ahorrar, hay muchísimas que permanecen inactivas: no se les hacen abonos, ni movimientos en cierto periodo. 

Todo esto genera dudas sobre cuánto tiempo puede estar una tarjeta sin saldo ni movimientos, por lo que es necesario aclarar este cuestionamiento recurrente para quienes no han cancelado o perdido su cuenta todavía.

¿Cuánto tiempo puede estar una tarjeta de débito sin saldo ni movimientos?

El plazo máximo para dejar una tarjeta de débito sin saldo ni movimientos, es de tres meses. Después de este periodo, el banco desactiva la cuenta debido a la falta de actividad, sean cuales sean los fondos acumulados en ella. 

Es decir, si tienes una cuenta con un peso o 200 mil, y no tienes ningún movimiento registrado en tres meses, ya sea un pago, una transferencia o un retiro, la cuenta quedará inactiva. Los especialistas indican que la cuenta se considera inactiva cuando en un periodo de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. 

Lo que pasa con el monto depositado es que se va a la cuenta global, la cual incluso genera intereses al mes y tampoco te cobran comisiones. El bando te notificará 90 días antes de que se cumplan los tres años de inactividad. Los recursos se irán a la cuenta global. 

Son miles de tarjetas de débito las que están inactivas en México.
Son miles de tarjetas de débito las que están inactivas en México.Especial

¿Qué pasa con mi dinero al desactivar mi cuenta?

En ese sentido, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas que no han reportado movimientos luego de seis años. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, refiere que ese dinero se tiene que ir a la beneficencia.