¿Qué dice la Ley Federal de Trabajo?

¿Cuántos días de descanso me dan por casarme?

Si estás próximo o próxima a contraer nupcias, y tienes esta duda, en La Razón te contamos si tienes -o no- días de descanso por este acontecimiento

Si te vas a casar... ¿te dan días de descanso en tu trabajo?
Si te vas a casar... ¿te dan días de descanso en tu trabajo?Especial
Por:

Si en tus planes está el casarte próximamente y tienes esa duda de si como trabajador o trabajadora, cuentas con días de descanso en caso de llegar al matrimonio, en La Razón te hablaremos un poco sobre este asunto.

Hace poco te contamos sobre una iniciativa que fue planteada para que, en casos de fuerza mayor, el trabajador pudiera ausentarse de sus labores por lo menos tres días con paga, sin que el empleador pudiera descontarle estas ausencias. Hoy te platicaremos respecto a la duda que tienen aquellas personas que contraerán nupcias y que no quieren que les descuenten en su trabajo por faltar, en caso de hacerlo.

¿Cuántos días de descanso me dan por casarme?

En otros países, como Chile, por ejemplo, cuando el empleado o empleada contrae matrimonio o celebra un acuerdo de unión civil, tiene derecho a un permiso pagado totalmente por el empleador o la empresa para la que otorga sus servicios. 

En el caso de México, la Ley Federal de Trabajo no estipula ni respalda cuando un trabajador o trabajadora quiera tomar días pagados por motivos de casamiento. Entonces, si te quieres casar y quieres gozar de días de permiso pagados por parte de la empresa, deberás llegar a un acuerdo con ellos y solucionarlo de manera interna. 

Varias empresas o empleadores deciden dar días de descanso a quienes se casan, sí, pero sin goce de sueldo. Hay lugares de trabajo en donde te ofrecen hasta cinco días y otros que son más dadivosos y otorgan entre 10 y 15. 

Si te vas a casar... ¿te dan días de descanso en tu trabajo?
Si te vas a casar... ¿te dan días de descanso en tu trabajo?Especial

El IMSS sí te ayuda con los gastos por matrimonio

Si te vas a casar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, sí te ofrece un apoyo para los gastos de matrimonio, todo a través de tu Afore, el cual equivale a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización, la UMA, que para este año son 103.74 pesos diarios, un total de tres mil 153 pesos. 

Debes estar consciente que este apoyo se da de manera única cuando el trabajador se case por el civil, además, sólo lo puedes utilizar una vez. Para tener acceso a este apoyo, necesitas: 

  • 150 semanas cotizadas en el IMSS, por lo menos. 
  • ​No haber usado nunca este beneficio
  • ​Si se había registrado a otro cónyuge como beneficiario, debes probar al IMSS sobre la disolución del vínculo matrimonial con esa persona, en caso de que haya fallecido.