Ojito con esta duda

¿Cuántos días me tocan de vacaciones si tengo trabajo de medio tiempo?

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se supone que son 12 días de vacaciones por primer año laborado, pero ¿pasa lo mismo con empleados de medio tiempo?

Los empleados de medio tiempo, ¿también tienen derecho a 12 días de vacaciones?
Los empleados de medio tiempo, ¿también tienen derecho a 12 días de vacaciones?Especial
Por:

Por primer año laborado, con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, miles de trabajadores podrán disfrutar de 12 días de vacaciones, sin embargo, aquellos que trabajan sólo medio tiempo, tienen la duda de si ellos también gozarán de este beneficio o sólo es para cierto sector de trabajadores en México. 

Generalmente, los trabajadores y trabajadoras de medio tiempo laboran cuatro horas, sin embargo, algunos llegan a alcanzar las cinco o seis diarias. ¿Estas condiciones nuevas de la LFT también aplican para ellos los 12 días de vacaciones al primer año trabajado?

¿Cuántos días me tocan de vacaciones si tengo trabajo de medio tiempo?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 78, es muy clara: una vez que el empleado/trabajador haya cumplido un año laborando en una empresa, tiene el derecho de tomar 12 días de vacaciones, ya sea continuos o en partes. 

Pon atención a esto: tu derecho a los días de descanso, de vacaciones, depende de los años que lleves trabajando en ese lugar y no de las horas que trabajes, por lo que aún siendo trabajador de medio tiempo, tienes derecho a esos 12 días establecidos por el primer año de trabajo

Los empleados de medio tiempo, ¿también tienen derecho a 12 días de vacaciones?
Los empleados de medio tiempo, ¿también tienen derecho a 12 días de vacaciones?Especial

¿Cuánto tiempo tengo para pedir mis vacaciones?

Como empleado, tienes derecho a pedir tus vacaciones dentro de los 18 meses después de que hayas cumplido el año, siendo la única prestación que tiene un periodo extra de medio año para solicitarlo. Es decir, en cuanto cumplas tu año de trabajo, tienes 18 meses para solicitar esos 12 días de vacaciones. 

¿Qué derechos tengo como trabajador de medio tiempo?

Siendo un trabajador de medio tiempo, además de tener derecho a esos 12 días de vacaciones desde el primer año laborado, también tienes derecho a:

  • Prima vacacional, que corresponde al 25 por ciento del salario de acuerdo a los días de descanso que tengas. 
  • ​Aguinaldo, que va de los 15 días de salario, esto antes del 20 de diciembre de cada año.
  • ​Utilidades, en caso de que la empresa para la que trabajas las reciba. 
  • ​Prima dominical, en caso de que llegues a trabajar en domingo.