Muchos de ellos son migrantes

Trabajo doméstico en México. Más de 2.5 millones de personas lo realizan; ganan 3 mil pesos mensuales

Las personas que realizan trabajo doméstico remunerado equivalen a 4.2 por ciento de la población ocupada

Las mujeres se manifiestan a favor de que los hombres tambíen contribuyan a las labores del hogar.
Las mujeres se manifiestan a favor de que los hombres tambíen contribuyan a las labores del hogar.Oswaldo Ramírez / Cuartoscuro
Por:

En México hay un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, las cuales laboran en promedio 33 horas a la semana y perciben ingresos mensuales de tres mil 829 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las personas que realizan trabajo doméstico remunerado equivalen a 4.2 por ciento de la población ocupada y el 90.2 por ciento, unos 2.2 millones, son mujeres y el 9.8 por ciento restante son hombres.

De los 37.3 millones de hogares en el país, 4.3 por ciento (1.6 millones) contrató trabajadoras o trabajadores domésticos: 96.2 por ciento lo hizo bajo un esquema de “entrada por salida”; 3.5 por ciento, como “de planta”. A un 0.3 por ciento se le contrató bajo ambos esquemas.

Hay trabajadores y trabajadoras domésticas de otros países

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo próximo, refirió que estas personas, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo.

Apuntó que otra característica que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante. De las 2.5 millones de personas en esta ocupación, 22.5 por ciento (552 mil 905) la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento.

Sobresalen entidades como Quintana Roo, donde 76.5 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto.

En Baja California (57.6 por ciento) y Baja California Sur (57.2 por ciento), más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes.

Por otra parte, Oaxaca (4.8 por ciento), Chiapas, (4.4 por ciento) y San Luis Potosí (3.4 por ciento) fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad.

CIUDAD DE MÉXICO, 16AGOSTO2022.- Una trabajadora del hogar labora en la colonia Lomas de Virreyes.
CIUDAD DE MÉXICO, 16AGOSTO2022.- Una trabajadora del hogar labora en la colonia Lomas de Virreyes.Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Más del 5 por ciento sin educación alguna

Señaló que, al cuarto trimestre de 2022, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4 por ciento no contaba con instrucción alguna.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6 por ciento). En este, las mujeres tuvieron una mayor concentración con 48.3 por ciento, frente a 41.5 por ciento de los hombres. A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2 por ciento para el caso de las mujeres y 31.0 por ciento para el de los hombres.