Cuarentena eleva 16% gasto de las familias

Cuarentena eleva 16% gasto de las familias
Por:
  • ana-martinez

Las familias mexicanas desembolsarán 16.6 por ciento más en adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, durante el tiempo que dure la fase de contención del virus o cuarentena.

De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una familia compuesta por cinco integrantes gastará entre 3,200 y 3,500 pesos semanales (18 mil pesos al mes), mientras que el promedio mensual actual, según cifras del Inegi, asciende a 15,770 pesos en promedio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las implicaciones económicas de la pandemia de Covid-19?

Diversas instituciones académicas y laborales han dado a conocer medidas para evitar la propagación del virus, una de ellas es el aislamiento, lo que provocará que familias estén en casa por más de un mes.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec señaló que es importante que la gente priorice al máximo el abastecimiento de alimentos, y no caiga en compras de pánico.

En entrevista con La Razón, las familias deben contemplar un gasto diario de hasta 500 pesos, ya que todos los integrantes permanecerán en su domicilio, también estimó que el costo de la luz, agua y gas por hogar se podría incrementar 50 por ciento al pago normal bimestral.

“Este gasto implica un consumo de alimentos y productos de higiene personal y limpieza. En este sentido, las personas no deben hacer compras de pánico y no deben adquirir suministros que estén por arriba de lo que normalmente utilizan (con la finalidad de evitar especular en el mercado)”, sostuvo Rivera.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ratificó su compromiso con el abasto, suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país. “El campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de Covid-19”, señaló.

Añadió que el país cuenta con los recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos. Además, afirmó que existen inventarios suficientes para proveer de mercancías a familias, viviendas, hoteles y restaurantes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que solicitará al Gobierno federal garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, pues la alarma de la pandemia ocasionará especulaciones en materias primas.

“El sector empresarial está preparado para suministrar de alimentos y bienes de primera necesidad a todo el país, pues por especulaciones se han desatados compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales.”, subrayó.

Ambos organismos empresariales pidieron a los consumidores no caer en pánico, mantener la calma y ser responsables al comprar, ya que acaparar ciertos productos afecta a quienes tienen alguna necesidad urgente y no encuentren ese bien que requieren.

El dirigente empresarial señaló que si bien la autoridad federal decretó retirar a los alumnos anticipadamente al período de vacaciones de Semana Santa, el sector terciario será uno de los rubros más afectados por la contingencia.

“Con las medidas implementadas en el mundo y en los estados, la afluencia de visitantes a los destinos disminuirá considerablemente, lo cual será un perjuicio en la temporada de vacaciones de Semana Santa”, refirió.