Resultó insuficiente ante incremento de precios, estima

Cuesta de enero se come alza de 15% al salario mínimo

Señala alianza de pequeños comerciantes que incremento de 12% en la canasta básica “pulverizó” aumento de $18.48; pide fortalecer el poder adquisitivo para contener desaceleración

Salario mínimo debe facilitar el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.
Salario mínimo debe facilitar el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.Cuartoscuro
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que el incremento de precios por la llamada “cuesta de enero” virtualmente pulverizó el aumento de 15 por ciento otorgado al salario mínimo para este año, ya que los alimentos de la canasta básica han subido 12 por ciento en promedio.

La organización representante de los pequeños comerciantes del país consideró que si bien es una buena noticia el aumento al salario mínimo en 15 por ciento o 18.48 pesos, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos diarios, a todas luces resultó ser insuficiente, ya que el costo de la vida está muy por encima de este incremento. 

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, sostuvo el aumento del 15 por ciento al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumentos en precios en los alimentos de primera necesidad que se han venido dando desde diciembre del año pasado y en lo que va de enero.

“Esta tendencia alcista tradicional’ en estos tiempos de pandemia se ha prolongado a lo largo del primer trimestre del año y se ha vuelto una cuesta empinada y prolongada que cada vez resulta más difícil a las familias escalar”, añadió.

La Anpec hizo un monitoreo de precios del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero del 2021 en la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

De acuerdo con los resultados, los alimentos básicos que aumentaron en ese periodo destaca la papa con 15.14 por ciento, lentejas 10.31 por ciento, frijol 5.12 por ciento, huevo 4.8 por ciento, atún en lata 4.32 por ciento, cigarros 3.47 por ciento, entre otros.

Rivera comento que, si bien el Gobierno reporta un “control inflacionario”, la realidad del mercado que le toca vivir a los mexicanos va en sentido opuesto, ya que tan solo en lo que va de la “cuesta de enero” se confirman incrementos en los precios de alimentos de la canasta básica de al menos un 12 por ciento.

En lo que va de la actual administración, el salario mínimo ha registrado un aumento sustancial, ya que para 2019 subió 16.2 por ciento, para 2020 el incremento fue de 20 por ciento y para este año de 15 por ciento, mientras que en los primeros tres años del expresidente Enrique Peña Nieto, el minisalario aumentó 3.9 por ciento para 2013, también subió 3.9 por ciento en 2014 y para 2015 creció 4.1 por ciento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que los Gobiernos pasados no aumentaban el salario mínimo de los mexicanos bajo el argumento de evitar elevar la inflación, pero él sostiene que no tiene este efecto.

Gráfico
Gráfico

La inflación en el actual gobierno se ha ubicado por debajo de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual, ya que en 2019 fue de 2.83 por ciento y en 2020 de 3.15 por ciento.

Mientras en el periodo comparable del expresidente Peña Nieto, cuando el salario mínimo subió menos, la inflación fue de 3.97 por ciento en 2013 y de 4.08 por ciento en 2014.

Rivera precisó que una inflación baja no necesariamente es una buena señal, puede estar diciéndonos también que los motores del crecimiento económico se están apagando, reflejando una desaceleración.

“No perdamos de vista que la debilidad de la demanda se traduce en bajo consumo, caída de ventas, cierre de negocios, pérdida de empleos y pobreza: circulo vicioso de perder-perder”, añadió el presidente de la Anpec.

Se debe fortalecer el poder adquisitivo para evitar caer en una mayor desaceleración económica y estimó imprescindible acelerar la Jornada Nacional de Vacunación para evitar una mayor pérdida humana y económica a causa de la actual crisis sanitaria, agregó.

Gráfico
Gráfico

oat