Llega a dirigir la ABM

Una banca más social, el reto principal de Daniel Becker

El director y presidente de Banca Mifel asegura que hay confianza en México y trabajará para encaminar los esfuerzos conjuntos entre el sector bancario, privado y Gobierno

Una banca más social, el reto principal de Daniel Becker
Una banca más social, el reto principal de Daniel BeckerFoto: Especial
Por:

Hacer que la banca comercial sea más social y tenga una mayor responsabilidad en los productos que le ofrece  a sus clientes para impulsar la recuperación económica pos-Covid, son los principales retos para Daniel Becker Feldman, al frente de Banca Mifel.

Quien será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2021-2023, dirige esa institución financiera desde 2003; sin embargo, su carrera dentro del sector bancario y en el mismo banco data desde 1992.

En entrevista con La Razón, el banquero consideró que dentro de los motivos por los que sus colegas lo aprobaron como dirigente de la Asociación fue que Banca Mifel tiene más de 25 años de fundado y se ha convertido en una institución mediana que intersecta todos los ejes del sector bancario.

Esto hace que el grupo directivo pueda entender de
forma transversal todas las oportunidades y retos que vienen hacia adelante. Me parece que ése es uno de los elementos que el sector identificó: que podemos ser un banco que entiende la problemática de todos los bancos, desde los gigantes hasta los que están en proceso de crecimiento

Señaló.
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Dentro de sus planes, una vez que comience su gestión al frente de la ABM, está continuar con lo que hizo la administración actual, pues afirmó que Luis Niño de Rivera ha hecho una labor extraordinaria al encaminar una transición ordenada hacia un nuevo orden de crecimiento de la economía tras el Covid-19.

El también maestro en Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) consideró que la agenda de inclusión va a ser importante, para que cada vez más mexicanos estén en el sector financiero. Destacó que una banca más social y con miras a apoyar la recuperación económica serán sus pilares de trabajo hacia adelante.

Las cosas que se pudieran profundizar hacia adelante es tener una banca más socializada, una banca con mayor rostro y un poco más responsable en la parte de productos y servicios para los usuarios, para que estén acorde a sus necesidades. Además, ver cómo posicionar al sector
de cara a la recuperación económica

El director y presidente de Banca Mifel aseguró que buscará los caminos del diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente en que la relación público-privada se ha visto distanciada por las políticas que han salido de Palacio Nacional, como la prohibición al outsourcing y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sin embargo, Becker Feldman reiteró que “vamos a encontrar todos los caminos para que el sector bancario, sector privado y el Gobierno encontremos la vía para ayudar a los más necesitados”.

Afirmó que para él no hay incertidumbre, pues el tipo de cambio se ha comportado estable, y si bien ha habido una disminución de la Inversión Extranjera Directa (11.7 por ciento anual en 2020), fue provocada por el contexto de la pandemia más que por percepciones hacia el Gobierno.

“Creo que mientras la demanda exista y México siga siendo un país atractivo por su población, por su bono demográfico y posición geográfica, por su mano de obra calificada, por las cadenas de suministro y de valor que han desarrollado, la IED seguirá en nuestro país”, concluyó el directivo.

.
.Gráfico: La Razón de México