¿Se debe trabajar?

¿Deben pagarme doble si trabajo el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?

Para quienes profesan la religión católica, el 12 de diciembre es importante porque a muchos se les otorga el día libre, pero... ¿qué pasa con los que trabajan?

Virgen de Guadalupe.
Virgen de Guadalupe.Especial
Por:

En México, al menos hasta el año 2020, alrededor del 77.7 por ciento de la población mexicana (de acuerdo a un análisis hecho por Statista, un portal de estadística en línea de origen alemán) se denominaba católica, representando ese porcentaje a 97.9 millones de mexicanos, aproximadamente. 

Eso definitivamente nos demuestra la importancia que tiene el catolicismo y sus figuras religiosas, en la vida del mexicano. El 12 de diciembre es una fecha sumamente importante en el país, pues se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que a muchos trabajadores incluso les dan el día libre, pero... ¿qué pasa con los que lo trabajan?

¿Deben pagarme si trabajo el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?

El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no está marcado en el calendario como día de descanso obligatorio en México, por lo que los patrones o empleadores, no están obligados ni a darte el día libre, y tampoco a pagarte doble o triple en caso de que trabajes este día. 

Virgen de Guadalupe.
Virgen de Guadalupe.Especial

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en diciembre?

Los días de descanso obligatorio en el mes de diciembre son el día 1 de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre, día en que se celebra la Navidad. 

En caso de que a los trabajadores se les solicite trabajar ese día, entonces tienen derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.