Industria y consumidores serán los primeros afectados 

Desabasto por las revisiones en Texas: Canacar

Advirtió que se agravan los retrasos del cruce de camiones de carga en la frontera con Texas por las rigurosas revisiones a las unidades

Revisiones al autotransporte de carga  en Texas, ayer.
Revisiones al autotransporte de carga en Texas, ayer.Foto: Especial
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La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que se agravan los retrasos del cruce de camiones de carga en la frontera con Texas por las rigurosas revisiones a las unidades y ya comenzó el desabasto de alimentos.

El organismo advirtió que la industria y consumidores serán los primeros afectados en el corto plazo con falta de insumos e incremento de precios en alimentos.

Elementos del Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas instalaron retenes a la salida del cruce del Puente Córdova-Las Américas. Recientemente había sido reabierto, lo que podía aligerar la contingencia que se registra desde el pasado 18 de septiembre.

Por lo anterior, la Canacar indicó que la situación se complica, porque puede extenderse por más tiempo toda vez que ha tomado tintes políticos y el factor migratorio en solo un pretexto.

En conferencia de prensa virtual desde Chihuahua, el vicepresidente de la Canacar, Manuel Soto, explicó que las importaciones también se están retrasando.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se consume en su mayoría pollo, huevo, carne, frijol y artículos de higiene procedentes de Estados Unidos, ya se percibe cierto desabasto en supermercados.

Soto previó que el impacto económico en este cruce sobre las exportaciones e importaciones será mayor al registrado en del puente Córdova-Las Américas que divide a Ciudad Juárez de El Paso, Texas.

Indicó que alrededor de 80 por ciento de la mercancía que se encuentra varada son insumos para la industria manufacturera, como la fabricación de autos, computadoras y refrigeradores, por mencionar algunos.

La Canacar reportó que hasta inicios de esta semana al menos, 20 mil exportaciones no habían podido cruzar a su destino final en Estados Unidos y Canadá.

El valor de las mercancías que se mantenían del lado mexicano ascendía a más de dos mil millones de dólares.