Jueves 28.01.2021 - 00:14

Descarta IMSS recorte en sistema de pensiones

Descarta IMSS recorte en sistema de pensiones
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aplicará en el cálculo del pago de las pensiones, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que topó el pago de dicha prestación a 10 salarios mínimos, informó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

"Seguiremos calculando las pensiones en 25 salarios mínimos como se ha hecho por años. No hay disminución en las pensiones.El criterio de la Suprema Corte es un criterio de la segunda sala para sus juzgados", expresó.

Te puede interesar: Para 2021, sólo 30% tendrá pensión

Luego de que el pasado 24 de enero, la segunda sala resolvió que quienes decidan pensionarse por la Ley de 1973, aplicará el tope de 10 salarios mínimos, no el de 25 que está en la Ley del Seguro Social vigente (1997).

Al respecto, el funcionario federal aclaró: "No es la primera vez que la corte tiene una opinión al respecto, la tuvo en 2010 y en 2016, es decir, no es una sentencia, aplica para salas superiores de menor rango en sus juicios, no aplica al Seguro Social (...) consideramos que la pensión es producto del trabajo de toda su vida de quienes cotizaron con 25 salarios y sería injusto calcularlo en 10", concluyó.

JVR