Tasa se ubica en 3.6% anual

Desocupación baja a niveles prepandemia, señala Inegi

El instituto asegura que la informalidad también disminuyó; expertos afirman que tendencia positiva se verá amenazada por debilidad económica

Desocupación baja a niveles prepandemia, señala Inegi
Desocupación baja a niveles prepandemia, señala InegiFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Tasa de Desocupación (TD) durante el primer mes del año se colocó en 3.6 por ciento, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra no observada desde marzo del 2020, mes en el que iniciaron los contagios por Covid-19.

Cifras del Inegi refieren que en marzo del 2020, la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento, por debajo del 3.6 por ciento del primer mes de este año, pero si se compara con el mismo periodo del 2020, la tasa de desocupación se ubicó liegeramente por debajo del 3.7 por ciento de ese momento.

La población desocupada, (aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo) ascendió a 2 millones 137 mil personas; es decir, 417 mil 917 personas menos en los registros de enero del año pasado.

Por grupos de edad, las personas que se vieron más vulnerables fueron las que se encuentran en un rango de entre 25 a 44 años, con 984 mil 599 personas en esta condición, cifra menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó un millón 184 mil 926 personas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), el Inegi detalló que durante enero de este año y con cifras originales, la PEA fue de 57.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.3 por ciento.

Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de enero de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.2 millones de personas, 1.1 millones de personas menos que en enero de 2021. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.5 millones.

Se reduce la informalidad. Las cifras del instituto además aseguran que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) pasó de 56.3 de la Población Ocupada registrada hasta diciembre del año pasado a 54.9 por ciento en el primer mes de este 2022.

Así, en enero de este año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30.5 millones de personas y la Tasa de Informalidad bajó 0.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado.

De manera desagregada, la tasa de ocupación en la informalidad por género también disminuyó, pero continuó la brecha entre hombres y mujeres. La tasa de informalidad para los hombres pasó de 27.6 por ciento a 26.6 por ciento, respecto a la Población Ocupada.

Mientras que en el caso de las mujeres la cifra bajó de 29.3 por ciento en enero del año pasado, a 28.9 por ciento en el primer mes de este año.

.
.Gráfico: La Razón de México

De cuerdo con un análisis de Banco Base, el empleo por actividad económica, los únicos sectores con una población ocupada inferior a su nivel pre pandemia; es decir, febrero del 2020 son el sector primario, el sector de gobierno y organismos internacionales.

Asimismo, la institución financiera espera que hacia adelante, el mercado mantenga su ritmo de recuperación; sin embargo, existen factores de riesgo que limitan el crecimiento de la actividad económica en general.

Banco Base explica que estos riesgos están relacionados, principalmente, con la debilidad de la inversión ante la incertidumbre geopolítica a nivel global y la incertidumbre política y económica de México en específico.

Asimismo, alertó que este escenario se vería un poco más complicado para la inversión privada en caso de aprobarse la reforma eléctrica.