Destaca SHCP estabilidad económica en el país

Destaca SHCP estabilidad económica en el país
Por:
  • notimex

Ernesto Cordero, titular de la SHCP. Foto: Cuartoscuro

Monterrey.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó hoy que México goza de una gran estabilidad económica, pese a los fuertes problemas financieros en Estados Unidos y Europa.

En una entrevista telefónica con una televisora local, el funcionario federal señaló que “México tiene una gran estabilidad. México se ve como un país que no va a tener los problemas que se están teniendo en otros lados, lo cual es una buena noticia”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recalcó que “tenemos una gran estabilidad económica, eso atrae inversión, genera empleo y poco a poco permite ir generando prosperidad económica”.

También comentó que “el impacto de la crisis de 2008 y de 2009, que lo estamos viendo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue mucho más brutal y mucho más dramático de lo que hubiéramos podido pensar al principio”.

Señaló que “todos los mexicanos tuvimos una disminución en los ingresos, que son los datos que muestra el Inegi, como consecuencia de esta crisis económica mundial”.

“En este momento que empieza la recuperación económica, que ya llevamos cerca de un año de recuperación económica, el reto es seguir en esa tendencia, y que esto se refleje de manera real y tangible en el bolsillo de las familias”, expresó.

Cordero Arroyo aseguró que “el impacto fue mayor sobre las familias más ricas de nuestro país, fue en las que disminuyó en una mayor medida su ingreso” durante la crisis global desatada entre 2008 y 2009.

En las familias más pobres, apuntó, lamentablemente también tuvieron afectación, pero fue en menor medida que en las familias más ricas.

Dijo que esto se explica, porque se ofreció más apoyo de la federación a las familias más pobres durante la crisis.

Expuso que durante el periodo de la crisis financiera, el gobierno federal elevó en un 50 por ciento el programa alimentario y se amplió el programa Oportunidades a más de un millón de familias.

“Lamentablemente el impacto fue fuerte para todos, pero en mayor medida esta política pública trató de mitigar el impacto”, subrayó.

jcs