Estudio presentado por ONU mujeres

Destacan impulso de las empresas mexicanas en la igualdad de género

Los resultados de 44 empresas mexicanas que han utilizado la Herramienta Empresarial de Género WEP fueron revelados en el estudio "Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas"

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Presentan estudio "Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas".Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El desempeño de las empresas que han utilizado la Herramienta Empresarial de Género WEP a nivel mundial es de 26.6 por ciento. México se encuentra por encima del promedio global, con 37.8 por ciento, lo cual apunta a un mejor desempeño. 

Lo anterior fue revelado en el estudio "Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas" que presentaron ONU Mujeres, en colaboración con la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

La Herramienta Empresarial de Género WEP integra 18 preguntas de opción múltiple que abarcan cuatro áreas: liderazgo, lugar de trabajo, mercado y comunidad.

Dentro de dichas áreas, la respuesta de 44 empresas que participaron en el estudio indican que México está por encima del promedio global en cuanto a empoderamiento de las mujeres dentro de un centro de trabajo. 

Las dos áreas mejor evaluadas son liderazgo y lugar de trabajo, con 40.7 por ciento y 39.9 por ciento, respectivamente. A nivel global el promedio de ambos conceptos es 31 por ciento y 30 por ciento, respectivamente. 

En cambio, las dos áreas con mayor potencial de mejora es mercado y comunidad, ya que los niveles mundiales son de 17 por ciento y 19 por ciento, cada uno; y México registra 22 por ciento y 26.5 por ciento en ese orden. 

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expresó que "los reportes que como el que se presenta ayudan a entender la problemática y corregir las decisiones que se han tomado. Personalmente estoy muy comprometido con este tema". 

En el evento también participó Antonio del Valle, presidente del CMN, quien opinó que los resultados expuestos en el documento da el enfoque necesario para tener empresas incluyentes.