G20

Detalles del impuesto global, en octubre: SHCP

Los miembros del G20 coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera compartió ponencia con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europe, en el marco de las reuniones del G20, en Venecia, Italia.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera compartió ponencia con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europe, en el marco de las reuniones del G20, en Venecia, Italia.Foto: Especial
Por:

Este sábado concluyeron las reuniones de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), donde se alcanzó un consenso histórico para establecer un gravamen a empresas multinacionales (EM), incluidas las grandes firmas digitales, así como sobre el impuesto mínimo global, y de los cuales se acordó que en octubre se presentarán los detalles técnicos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda refirió que, en las discusiones sobre impuestos globales, los ministros de Finanzas apoyaron el plan para asegurar que las multinacionales, incluyendo las digitales, paguen impuestos justos, independientemente de dónde se encuentren basadas. Adicionalmente, se respaldó la propuesta de crear un impuesto corporativo mínimo global, de al menos 15 por ciento, sobre los ingresos a las empresas, a fin de evitar que éstas trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación.

Los miembros del G20 coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes del Covid-19.

Reconocieron que los avances en la inmunización han sido asimétricos entre los países, observándose un lento caminar en las economías menos avanzadas, por lo que se instó a acelerar la producción global y promover una distribución más rápida y equitativa de las vacunas.

Un elemento fundamental en las discusiones fueron los avances en la lucha global contra el cambio climático, destacándose que las nuevas iniciativas internacionales en esta materia deben considerar los contextos particulares de cada país.

Asimismo, se revisó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda de los países más pobres y se discutieron mecanismos para lograr un uso eficiente de los derechos especiales de giro que el FMI distribuirá a sus países miembros en agosto.