Gobierno de México

Detectan, en Caterpillar, violación de derechos

Determinó que ciertas acciones de la empresa pudieron vulnerar los derechos de los trabajadores

Detectan, en Caterpillar, violación de derechos.
Detectan, en Caterpillar, violación de derechos.Foto: Especial
Por:
  • Reuters I, Alina Archundia

El Gobierno de México anunció el martes que concluyó con éxito una investigación laboral en una planta de una unidad de Caterpillar en el país, en la que determinó que ciertas acciones de la empresa pudieron vulnerar los derechos de los trabajadores.

A fines de octubre, las autoridades de Estados Unidos pidieron a México que indagara sobre una presunta violación de derechos laborales en una unidad de Caterpillar llamada Tecnología Modificada y situada en Nuevo Laredo, cerca de la frontera común.

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”, señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Trabajo y de Economía mexicanas.

La investigación fue realizada en el marco Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), y sus resultados fueron compartidos con el Gobierno estadounidense el viernes, añadieron.

“Los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna”, señala el comunicado, que aclara que el cierre del caso será analizado conjuntamente por las autoridades de ambos países.

Durante el periodo de investigación del Gobierno, la empresa realizó algunas acciones de reparación de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Entre ellas, publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal; proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta y facilitó una capacitación por la STPS.

Desde que entró en vigencia el tratado regional entre los tres países, en 2020, que impuso a México requisitos para mejorar los estándares laborales de las compañías que operan en el país, Washington ha invocado formalmente una veintena de veces el MLRR.