En 45 días, 4 conflictos comerciales

Freno al aguacate: EU pone condiciones; México ve interés comercial y político

Advierte Departamento de Agricultura de allá que suspensión será hasta que se garantice seguridad de inspectores; uno recibió amenaza; gobernador de Michoacán asegura que ésta salió de penal de Ecatepec; el mandatario señala que siempre buscan poner obstáculos

Freno al aguacate: EU pone condiciones; México ve interés comercial y político
Freno al aguacate: EU pone condiciones; México ve interés comercial y políticoFoto: Especial
Por:

El gobierno de Estados Unidos advirtió que las inspecciones a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” o hasta que se garantice la seguridad en la entidad, esto pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las demandas del vecino obedecen a intereses económicos y políticos.

Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que la suspensión en las exportaciones anunciada desde el fin de semana continuará hasta que se garantice la seguridad de los inspectores que trabajan en México, luego de que empleados acusaran amenazas en su contra.

Para el Presidente López Obrador la medida responde más bien a intereses económicos, comerciales y hasta políticos. “...Si no es por la vaquita marina, es por los delfines; pero en realidad siempre hay detrás un interés económico o comercial o una actitud política.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad, hay otros países interesados en vender el aguacate”, aseveró el mandatario.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que sí se registró una amenaza vía telefónica en contra de uno de los inspectores estadounidenses, llamada que fue rastreada y se determinó que provenía de un penal de Ecatepec, en el Estado de México y por lo cual ya se tomaron medidas y se salvaguardó al agente de la USDA.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal también explicó que la suspensión de las exportaciones se puedo relacionar con otro hecho que puso en alerta a los agentes, quienes advirtieron el ingreso del aguacate proveniente de Puebla, situación que incurre en una ilegalidad pues el convenio para el envío del fruto se realizó solo con el estado de Michoacán.

Ramírez Bedolla anunció también que este martes deberá quedar definida la ruta de trabajo para ofrecer garantías de salvaguarda a la integridad física de los oficiales e instalaciones de la USDA.

Lo anterior, luego de dialogar con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) con quienes se comprometió a evaluar y tomar acciones contundentes durante la cosecha, empaque y exportación del aguacate michoacano.

El gobernador también informó que el próximo miércoles se reunirá por separado con representantes de la USDA para evaluar la reanudación de la exportación de aguacate michoacano.

Gráfico
Gráfico

Presión por reforma eléctrica. Ante los insistentes “golpeteos” por parte de Estados Unidos, los expertos apuntan a que se trata de una forma de presión hacia el Gobierno de México para que dé marcha atrás en la propuesta de reforma eléctrica.

El coordinador del Laboratorio de Analisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, señaló a La Razón que, “en la política nada es coincidencia” por lo que el trasfondo de diversas inconformidades en materia comercial por parte de Estados Unidos —que se han manifestado desde semanas atrás— podría ser su rechazo a la reforma eléctrica.

“Sin duda, en política nada es coincidencia. No puede dejarse de lado que el Gobierno de Estados Unidos por uno u otro frente está presionando con relación a la reforma energética”, precisó.

La embajada de Estados Unidos en México afirmó que facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola “van de la mano”.

En su cuenta de Twitter, la sede diplomática informó que están trabajando con el Gobierno de México “para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”.

En lo que va del año, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en jaque a México en tres puntos neurálgicos para el comercio exterior: el cierre de los puertos del vecino país del norte a las embarcaciones mexicanas, la solicitud de consultas por descuido de la totoaba y la vaquita marina y la más reciente, la suspensión de las exportaciones de aguacate.

  • El dato: La suspensión de las exportaciones de aguacate a EU equivale a pérdidas de 77.7 mdp diarios, al dejar de introducir 3 mil 333 toneladas del fruto mexicano.

avc