Ante el pleno de la Cámara de Diputados

Deuda pública en 4T, menor a dos sexenios previos; Peña endeudó a Pemex: Ramírez de la O

“La conducción eficiente de las finanzas pública ha sido reconocida por las propias agencias calificadoras y organismos internacionales", destacó el secretario de Hacienda

Deuda pública en 4T, menor a dos sexenios previos, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Deuda pública en 4T, menor a dos sexenios previos, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una conducción eficiente de la deuda pública, cuyo nivel es sostenible y menor al de las dos administraciones anteriores, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno y la presentación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2024, sostuvo que el Gobierno actual no es el que endeudó a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El que endeudó a Pemex en 50 mil millones de dólares, pasando de 49 mil millones a más de 100 mil millones de dólares fue el anterior régimen del Presidente (Enrique) Peña Nieto y esa es la realidad; nosotros no hemos aumentado la deuda de Pemex”, añadió.

Estimó que al cierre de este año deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, resaltó el encargado de las finanzas públicas del país.

Así, dijo, con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés.

“La conducción eficiente de las finanzas públicas ha sido reconocida por las propias agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo”, subrayó.

Ante cuestionamientos de diputados de oposición por el endeudamiento solicitado en el Paquete Económico para 2024 por el Gobierno federal, detalló que se estaría contratando para el año próximo es de 1.9 billones de pesos.

Así, el endeudamiento acumulado durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasaría de 43.6 a 48.8 por ciento del PIB, lo que significa un aumento de 5.2 puntos porcentuales del producto.

Mencionó que con el expresidente Enrique Peña, la deuda pública pasó de 35.6 a 43.6 por ciento del PIB, es decir, 8.0 puntos porcentuales adicionales, mientras que con Felipe Calderón pasó de 28.2 a 35.6 por ciento del producto, lo que significa 7.4 puntos porcentuales más.