Servicio de Administración Tributaria

Devolución de impuestos sube 22.7% en 1er semestre

El monto representa 111 mil millones de pesos superior al mismo periodo del año pasado

Devolución de impuestos sube 22.7% en 1er semestre
Devolución de impuestos sube 22.7% en 1er semestreFoto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió impuestos por 459 mil millones de pesos en el primer semestre del 2022, un monto que representa 111 mil millones de pesos superior al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 348 mil millones de pesos, con un incremento de 22.7 por ciento real.

Del monto regresado en el primer semestre, 30 mil millones de pesos corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 49 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, como mecanismo de ajuste de precios para abatir la inflación y 38 mil millones por Impuesto sobre la Renta (ISR).

Datos del organismo recaudador muestran que los impuestos devueltos de enero a junio de este año fueron superiores en 248 mil millones de pesos a los entregados en el primer semestre de 2018, al cierre de la administración pasada, por 211 mil millones de pesos, con un crecimiento real de 79.4 por ciento.

A pesar del impacto económico por la pandemia de Covid-19, al cierre del 2021 se regresaron a los contribuyentes 712 mil millones de pesos, monto que significa un incrementó en 267 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018, cuando se devolvieron 445 mil millones de pesos, con un crecimiento real del 41.4 por ciento.

En comparación con el mismo periodo del 2020, cuando se devolvieron 622 mil millones de pesos en impuestos, representan un incremento de 8.4 por ciento real, esto es 90 mil millones de pesos más.

La devolución de impuestos es un derecho de los contribuyentes. Si cuando presentan su declaración anual tienen un saldo a favor, podrán solicitar el monto que les correspondan.

Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que pagó más de lo que debía, por lo que puede solicitar ante el SAT que le sea devuelta la cantidad.