Podría alcanzar hasta 250 pesos

Día de Muertos 2022: ¿Adiós al pan de muerto? Esto incrementó su costo en un año

El pan de muertos es unos de los elementos más representativos de la ofrenda, porque representa esqueleto de los difuntos; su precio ha aumentado debido a la inflación

Expertos asumen que pese al incremento del pan de muerto, no se dejará de consumir en temporada de Día de Muertos.
Expertos asumen que pese al incremento del pan de muerto, no se dejará de consumir en temporada de Día de Muertos.Foto: Gobierno de México
Por:

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos, ya que representa la celebración de la muerte y de aquellos seres queridos que se adelantaron en el camino.

Para ello, en México desde la época prehispánica se rinde culto a la muerte a través de altares u ofrendas dedicadas a distintas deidades; con el tiempo, las ofrendas fueron adoptando nuevos elementos que se han vuelto primordiales, como las fotografías de los difuntos, copal o incienso, veladoras, flor de cempasúchil, calaveritas de azúcar o chocolate, papel picado y no puede faltar el pan de muerto.

Este delicioso elemento es de los más importantes para las características ofrendas, ya que es la representación del esqueleto de los difuntos.

En México, de acuerdo con datos de Statista, en 2019 y 2020 el consumo de pan de muerto fue del 94 por ciento de la población mexicana, contra el 6.0 por ciento de las personas que dijo no seguir dicha tradición.

¿CUÁNTO CUESTA EL PAN DE MUERTO?

Este año la inflación ha sido un lastre para las familias mexicanas quienes han tenido que prescindir de ciertos productos.

En el caso del pan de muerto no es la excepción ya que los elevados costos de los insumos, como harinas, huevos y leche han registrado aumentos de más 25 por ciento, en promedio durante el último año.

Así, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (Anpec) el pan de muerto habrá incrementado su precio en 50 por ciento en promedio; sin embargo, las variaciones podrían ir desde un aumento de 25 por ciento.

La presentación grande o familiar se venderá en 175 pesos en promedio, mientras que uno relleno podría alcanzar hasta 250 pesos. En este caso los costos se habrán elevado más de 90 por ciento.

Respecto al pan de muerto individual en una presentación de dos piezas el costo en 2021 era de 20 pesos, mientras que el costo promedio este año alcanzará hasta los 30 pesos.

Pese a todo este aumento, expertos ven difícil que el incremento de precios inhiba la compra de estos productos, debido a que es una de las tradiciones más arraigadas en México.

FBPT