Disminuida, posibilidad de que se cancele el TLC, aseguran analistas

Disminuida, posibilidad de que se cancele el TLC, aseguran analistas
Por:
  • Berenice Luna

La aprobación de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, así como el apoyo de cámaras de comercio y en general del sector privado estadounidense en pro de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a buen puerto descartan cada vez más que el acuerdo pueda romperse, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Explicó que el hecho de que se aprobara la medida tributaria en ese país permitió que hubiera más libertad tanto para empresas como para amigos del Partido Republicano a expresarse a favor del TLCAN, ya que antes las compañías, los senadores y los gobernadores de ese partido tenían concentrados sus esfuerzos en que se diera la reforma fiscal, pero ahora  ya están enfocados en preservar este tratado comercial.

El Dato: BBVA apuntó que los acuerdos comerciales impulsan la inversión extranjera directa.

“Nosotros creemos que las posibilidades de que esto ocurra (se termine el acuerdo) todavía son más bajas de lo que veíamos a principios del año, ahora creemos que la posibilidad de ruptura del Tratado de Libre Comercio debe ser menor al 20 por ciento”, refirió.

Al presentar un informe sobre la situación de la banca, especificó que en dado caso de que el pacto comercial se eliminara, el efecto negativo que tendría dicha decisión en el sector financiero sería bajo, dado que se tienen  acuerdos internacionales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de la OMC, mencionó que México podría acoplarse a los principios establecidos en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), que incluyen los servicios financieros; respecto con los compromisos de la OCDE, uno de ellos refiere que con el ingreso de México a la Organización, éste se adhirió a los códigos de liberalización de transacciones invisibles y de movimientos de capital.

“Hay que estudiar qué podría suceder en el sistema financiero sin el  Tratado de Libre Comercio. Primero hay que decir que el TLCAN ha sido muy benéfico, como lo hemos dicho en otras ocasiones, para México, pero en particular para el sistema financiero. Prueba de ello es que el tratado marcó la etapa de flujos importantes de inversión extranjera directa hacia el sector financiero”, destacó.

Inflación y tasas de interés hacen estragos. El nivel de inflación que se alcanzó en 2017, y que por ende causó que el Banco de México incrementara su tasa de interés referencial, fue la razón principal para que el crecimiento en la colocación de créditos fuera moderada.

Detalló que en 2017 el crédito bancario a empresas, vivienda y consumo tuvo un crecimiento a tasa anual real de 6.4 por ciento; por debajo de lo obtenido el 2016, que fue de 12.6 por ciento.

En la presentación del reporte Situación Banca México, el directivo aseguró que esta tendencia, continuará hacia el cierre del primer semestre de este año, debido al efecto rezagado que dejó la inflación, así como la caída en los salarios reales de 1.2 por ciento.

No obstante, comentó que dicha línea comenzará a revertirse hacia la segunda mitad del año, siempre y cuando disminuyan los precios al consumidor e incluso por encima de la incertidumbre que generará el proceso electoral.

En este sentido, Serrano estimó que para 2018 se espera un alza de 8.0 por ciento en la cartera total de créditos, esto porque el incremento en las tasas de interés de referencia no se ha visto reflejado en los productos financieros.

Por otra parte, Canadá aceptó que existen diferencias con Estados Unidos en temas claves del TLCAN, al que acusó de tratar de buscar siempre concesiones que los beneficien.