Disminuye a 3.1% tasa de desocupación en diciembre

Tiene marzo peor caída de empleo en 10 años
Por:

En el último mes del 2019, la tasa de desocupación, que refleja el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1 por ciento, proporción menor a la del mes y no registrada desde hace cuatro años.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dió a conocer que en su comparación anual, la TD disminuyó durante diciembre pasado frente a la de igual mes de 2018, en 3.1 por ciento contra 3.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Contenido relacionado: Desempleo

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 3.4 por.ciento a 3.1 por ciento entre noviembre y diciembre del año recién concluido; y en las mujeres pasó de 3.7 por ciento a 3.2 por ciento en igual lapso.

"En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.0 por ciento de la PEA en diciembre de 2019 y significó una reducción de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la de un mes antes y de 0.6 con relación a la del último mes de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad", refirió el Inegi.

En tanto, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.7 por ciento. En su comparación anual, ésta fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.3 por ciento.

Por su parte, el índice de informalidad, medida en la proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.1 por ciento durante diciembre de 2019, misma proporción que la del mes precedente, y menor en 0.8 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4 por ciento en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo que fue de 27.2 por ciento y menor en 0.2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

Finalmente, la ENOE señaló que en diciembre del año que recién concluyó,l 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Ésta es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1219590908007436288

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que para 2021 el desempleo crecerá a 4.1 por ciento, lo cual afectará a 2.4 millones de mexicanos en los próximos dos años.

El organismo detalló que la desocupación será una tendencia global, sin embargo, en México se verá remarcado por el bajo crecimiento económico del país.

Además, explicó que el rubro más afectado sería el campo, mismo que espera una ligera alza en las plazas laborales creadas en el sector servicios y en el renglón de trabajadores independientes.

Para este año, la OIT espera que el desempleo se ubique en 3.7 por ciento, lo cual afectará a 2.1 millones de personas.

JVR

JVR