EU demanda más toneladas de lo estimado

Se dispara precio futuro de maíz por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

En el último año se incrementó 18.3%, pero en el último mes acumula un alza de 6.7% por incertidumbre en mercados de granos; riesgo potencial para inflación por aumentos en básicos, como tortilla, pan y demás derivados de maíz y trigo

Se dispara precio futuro de maíz por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Se dispara precio futuro de maíz por conflicto bélico entre Rusia y UcraniaFoto: Especial
Por:

Los precios de productos básicos como el maíz, están en riesgo de irse “a las nubes”, advirtieron industriales del sector, lo que afectaría otros productos como la tortilla, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El conflicto armado entre ambos países mantiene cerrados los puertos ucranianos de exportación en el Mar Negro y el Mar de Azov; al ser Ucrania el cuarto exportador mundial de este cereal, su abasto está en riesgo.

Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que el precio futuro del maíz amarillo promedió 256 dólares por tonelada en febrero, 6.7 por ciento más que los 239.9 dólares en enero y 18.3 por ciento por arriba de los 216.5 dólares en febrero de 2021.

Durante la semana del 21 al 25 de febrero de este año subió 4.5 por ciento a 267 dólares por tonelada, debido a tres factores principales, como la paralización de las actividades logísticas en terminales de Ucrania que materializaron as especulaciones de los fondos. Un segundo punto es que Ucrania conserva entre 13 y 14 millones de toneladas de maíz del ciclo 2021/22 para su exportación, mientras que a Rusia le quedan entre uno y dos millones.

Y, en tercer lugar, Estados Unidos mostró pedidos de maíz por 1.58 millones de toneladas, por encima de las 1.46 millones de la semana pasada y dentro del rango previsto por el mercado, de 1 a 1.75 millones de toneladas.

.
.Gráfico: La Razón de México

El director general de GCMA, Juan Carlos Anaya, expuso que desde el pasado martes se observó un incremento en el precio del maíz de 19.0 por ciento, pero en un solo día subió 15 dólares; para el caso del trigo el alza era de 29 por ciento y en 24 horas subió 35 dólares.

“Esto va a tener una repercusión, en los precios de la tortilla, en los costos de producción del sector pecuario, de la agroindustria y en el caso del trigo, pues en toda la industria de la panificación y en las pastas”, explicó en entrevista con La Razón.

Señaló que además de la alta inflación ya registrada desde meses atrás, con el conflicto bélico habrá impactos no sólo en el precio de las materias primas, sino también en los costos de fletes por el aumento de las gasolinas y gas para la producción.

En lo que refiere al ciclo primavera verano 2021, Anaya precisó en el caso de Chihuahua, en la última semana se realizaron ventas de pequeños volúmenes, a un precio de seis mil 200 toneladas.

Los productores se encuentran a la espera de que los precios aumenten. Se estima que el volumen pendiente de comercializar es de alrededor de 300 mil toneladas.

El director general de GCMA mencionó que en Chiapas ha concluido la cosecha; la producción reportada es de 941 mil toneladas, en una superficie de 526 mil hectáreas. Los precios de salida de bodega en la última semana aumentaron a siete mil pesos la tonelada debido a la activa demanda del grano.