Los ingresos de la banca comercial que opera en México derivados del cobro de intereses crecieron 42 por ciento al primer semestre del año de manera anual y en términos reales (considerando la inflación), ante un entorno de altas tasas de interés, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los recursos que captaron ascendieron a 768 mil 765 millones de pesos, 253 mil millones más que a junio del 2022.
El incremento registrado es el más alto de los años recientes. En el mismo lapso del 2022 aumentaron 22.3 por ciento; en el 2021 y 2020 cayeron 21.7 y 4.6 por ciento, respectivamente, debido al impacto de la pandemia de Covid-19; en tanto, entre el 2016 y 2019, el crecimiento anual promedio fue de 12.3 por ciento.
América Móvil se consolida como líder en Chile; toma control de Claro VTR
“Estos aumentos se enmarcan en un entorno de altas tasas por parte del Banco de México para contener la inflación”, señaló Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.
Los gastos por intereses (lo que pagan los bancos) ascendieron a 409 mil 814 millones de pesos, lo que representó 53 por ciento de lo que recibieron. Esto implica que el margen financiero (ingresos menos gastos) ascendió a 358 mil 961 millones, 19.3 por ciento más que un año atrás (13.6 por ciento real).
El Banco de México comenzó a subir su tasa de interés desde junio del 2021, a medida que la inflación fue escalando. El costo del crédito se mantiene en un nivel récord de 11.25 por ciento. Considerando que este indicador es el referente de todo el sistema financiero, es de esperarse que la banca se vea en la necesidad de subir tasas, debido a que el dinero, su principal insumo, ahora es más caro.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoce que sí se encareció el acceso al crédito, pero asegura que no en la misma proporción que la tasa de Banxico, que pasó de 4 a 11.25 por ciento.
Al ver los productos financieros que ofrece la banca, también se ve un aumento, aunque en menor proporción. Por ejemplo, las tasas en tarjetas de crédito para clientes no totaleros (no pagan todo lo que gastan) y sin promociones aumentaron de 46.8 a 54.1 por ciento de junio del 2021 a abril de este año (último dato disponible), según datos de Banxico.
En los créditos de nómina subieron de 26.2 a 27.1 por ciento; en los préstamos personales, de 38.8 a 43.3 por ciento y en el automotriz, de 13.3 a 13.9 por ciento.
Ante este escenario, la banca registró ganancias históricas de 138 mil 615 millones de pesos en el primer semestre del año, 25 por ciento más que un año atrás.
“Consideramos que la elevada rentabilidad de la banca refleja el beneficio del ciclo monetario actual, además de la contención de carteras vencidas, llevando a una posición de fortaleza en el sector”, expuso HR Ratings en un análisis.
No pagar sale caro
Carlos acostumbra a ser totalero (pagar todo lo que consume). Tiene dos tarjetas de crédito, una de Banorte y otra en Inbursa. La primera la usa para las compras a meses sin intereses y la otra, para el gasto diario.
Hace tres meses olvidó cuánto debía pagar para no generar intereses. “Recordaba que eran 18 mil y fracción, pero lo olvidé”. Decidió abonar 18 mil pesos. Un mes después que llegó su estado de cuenta, se percató que la cantidad total eran 18 mil 430 pesos y que, por no haber pagado 430 pesos, terminó “regalando” 900 pesos de intereses.
“Me dio tanto coraje, que por mi cabeza pasó el no pagar más, es un exceso lo que cobran de intereses, pero dejar de pagar podría ser peor, los intereses me comerían”.
Carlos puede enfrentar su deuda; sin embargo, hay otras personas que no pueden y están en riesgo de caer en la cartera de morosidad.
Tal es el caso de Lucy
Se quedó sin trabajo hace tres meses y no ha encontrado otro que se acomode a sus necesidades. Ante los menores ingresos, lo primero que dejó de pagar fue un crédito de nómina que obtuvo en su anterior empleo.
“El otro día me llamaron para decirme que mi deuda se fue a 26 mil pesos, cuando hace poco debía poco menos de 20 mil pesos; es decir, en menos de tres meses subió casi seis mil pesos. Obvio no pagaré tanto, es absurdo”, dijo.
Tasas seguirán altas. En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México informó que su tasa de referencia seguirá en su nivel actual por un tiempo “prolongado”, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación de largo plazo.
Analistas esperan que sea a finales de este año o principios del próximo cuando empiecen a bajar. Si consideramos que el ascenso o descenso en las tasas de interés del instituto central tarda entre seis meses y un año en reflejarse en la banca comercial, es altamente probable que el precio del dinero se mantenga en niveles relativamente altos en casi todo el 2024.
Ante este escenario, Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, recomendó ser precavido con el uso del dinero plástico y todo el crédito en general.
“Menciono tarjetas de crédito porque es una de las herramientas más usadas y porque, en muchos casos, se considera como una extensión del salario, algo que está muy alejado de la realidad”, expuso el asesor en finanzas personales.
Lo ideal es llevar un presupuesto que evite caer en excesos y sólo recurrir al crédito cuando es necesario y justificado.
Se vale darse un gusto de vez en cuando, pero lo peor que podemos hacer es que sea la constante y nos lleve a una deuda que crezca y crezca por los intereses generados, expuso.