Apreciación del peso con rebote moderado

¡Dólar en picada! ¿Te conviene comprar billetes verdes? Aquí te decimos

El pasado miércoles el dólar se cotizó en 17.55 pesos en promedio; te damos recomendaciones por si tienes planeado comprar 

El dólar se cotizó en sus niveles más bajos el pasado miércoles.
El dólar se cotizó en sus niveles más bajos el pasado miércoles.Foto: Reuters
Por:

Al cierre de la jornada del pasado miércoles, el precio del dólar estadounidense se cotizó en 17.55 pesos en promedio, - niveles no vistos desde 2017 - por lo que entre la ciudadanía de “a pie” ha surgido la inquietud de comprar el billete verde.

Pero antes de que decidas si compras o no dólares debes saber lo siguiente:

¿Por qué está bajando el precio del dólar?

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explica en entrevista con La Razón que la apreciación del peso es resultado de la llegada de dólares del exterior por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED).

En segundo lugar por la política monetaria restrictiva del Banxico que conlleva incremento en tasas de interés y mantiene un diferencial amplio de la tasa respecto a la de Estados Unidos.

Y en tercer lugar por la preferencia internacional por invertir en divisas que si bien conllevan riesgo, dan altos rendimientos como es el caso del peso.

Entonces, conviene o no, adquirir la divisa estadounidense

Siller recomendó a los “ciudadanos de a pie” no dejarse sorprender por el espejismo de la depreciación del dólar frente al peso, toda vez que esta paridad cambiaria está sujeta vaivenes y noticias de la economía exterior que no tienen ninguna relación con México.

“Para los ciudadanos que quieren ahorrar en dólares deben tener en cuenta que si bien el peso mexicano es actualmente la moneda más líquida en Latinoamérica, está sujeta a los vaivenes y noticias del exterior; cosas que inclusive no tienen nada que ver con México”, apuntó.

Un ejemplo, abundó en entrevista con, es la guerra entre Rusia y Ucrania; por tanto “no estoy segura que el riesgo de invertir en una divisa compense el rendimiento que se pueda obtener, sobre todo porque las tasas de a interés en el país se mantienen aún en niveles muy altos”.

Asimismo, advirtió que en el mediano plazo se pronostica que la apreciación del peso tendrá “un rebote moderado”, ante la alta recesión en Estados Unidos.

¿Dónde puedo invertir de manera segura, sin requerir grandes capitales?

Gabriela Siller señaló que es mejor invertir en instrumentos más seguros como son los Certificados de la Tesorería (Cetes) del Banco de México (Banxico) que “están teniendo muy buen rendimiento, inclusive en términos reales”. 

Síguenos también en Google News  

FBPT