Dólar rompe otra vez barrera de los $20 por temor a Covid-19

Mercados continúan en picada por Covid-19; inician jornada con pérdidas
Por:

Los temores de un mayor debilitamiento de la economía global ante el rápido avance de la epidemia de Covid-19 en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, volvieron a tumbar a la moneda mexicana, que cerró este viernes por arriba de la barrera de los 20 pesos por dólar.

Así, el tipo de cambio cerró en promedio 20.12 pesos por dólar, 50 centavos o 2.5 por ciento más respecto a su nivel del pasado 28 de febrero, con lo cual hiló tres incrementos semanales consecutivos, de acuerdo con Banco Base.

Te puede interesar: Edomex registra su primer caso de coronavirus; ya suman 6 en el país

La directora de Análisis Económico y Financiero de la institución financiera, Gabriela Shiller, apuntó que este comportamiento se dio a pesar de que la moneda nacional tuvo cierto apoyo luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunciara el recorte de sus tasas de interés de referencia el pasado 3 de marzo.

Los principales índices bursátiles también cerraron en terreno negativo ante la posibilidad de que el nuevo virus debilite mucho más a la economía global. A lo largo de la semana las ganancias fueron limitadas debido al recelo ante los temores de que el brote interrumpa las cadenas de suministro globales y encamine a la economía hacia una recesión.

Esto llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a cerrar ayer con una pérdida de 2.26 por ciento, al ubicar a su indicador (S&P/BMV IPC) en 41 mil 388.78 unidades. En la semana, la BMV finalizó con un incremento de 0.16 por ciento (64.47 unidades más), pero en lo que va del año acumula una pérdida de 4.94 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.98 por ciento, que lo ubican en 25 mil 864 puntos; mientras que el S&P 500 cayó 1.71 por ciento, a las dos mil 972 unidades; mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo un descenso de 1.87 por ciento, para ubicarse en los ocho mil 575 puntos.

Europa registró pérdidas de más de tres por ciento en todos sus principales índices en la jornada, con las mayores contracciones en el CRAC francés, que cedió 4.14 por ciento; el EuroSotxx 50, 3.91 por ciento; el DAX alemán, 3.37, y el FTSE 100 inglés, con 3.62 por ciento.

En Latinoamérica, también las bolsas de Brasil y Argentina cayeron por el temor ante la epidemia. En Japón, el Nikkei cedió 2.72 por ciento, y el Hang Seng de Hong Kong, 2.32.

El dato: En el año, el peso mexicano reporta un promedio de 18.90 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.19 pesos por unidad, equivalente a una depreciación de 6.3 por ciento.

En el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de crudo presentaron pérdidas significativas ayer, con caídas de 9.37 por ciento en el WTI y de 8.90 por ciento en el Brent. En el primer tipo, es la mayor caída desde 2014.

En tanto, la calificadora internacional Mood’s revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para las economías del Grupo de los Veinte (G20) a 2.1 por ciento.