Buscan crecimiento más alto del promedio

Economía busca reindustrializar a México para crecer 4% el PIB cada año

SE indica que un elemento central para lograr el desarrollo económico, es incrementar el contenido nacional en las exportaciones; CCE señala que el aumento es viable, con oportunidades para invertir

SE explica que para la reindustrialización han priorizado un modelo liderado por las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.
SE explica que para la reindustrialización han priorizado un modelo liderado por las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) está en busca de reindustrializar al país e incrementar el contenido regional de las exportaciones, para que México tenga el potencial de crecer a tasas de 4.0 por ciento anual, aseguró Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia.

Durante la Ceremonia de premiación del reconocimiento "Empresas excepcionales, reactivación económica 2021", el funcionario comentó que un elemento central para lograr el desarrollo económico, por medio de innovación, es realizar prácticas industriales que incrementen el contenido nacional en las exportaciones.

“Mantener un crecimiento alrededor de 4.0 por ciento como se ha estimado, no únicamente lograr el rebote que todo mundo está anticipando para este presente año, sino lograr que durante los siguientes años se pueda conseguir un crecimiento más alto de lo que ha sido el crecimiento promedio”, apuntó.

Denunció que si bien se ha avanzado en las exportaciones gracias a acuerdos comerciales, como el T-MEC, el crecimiento del país fue limitado por el bajo contenido nacional, que ronda alrededor de 30 por ciento. Por ejemplo, dijo que en la producción de pantallas de plasma, en la cual México es principal exportador, menos de 10 por ciento del contenido es nacional; para las computadoras es más bajo de 20 por ciento y en caso de celulares, podría ser igual a 15 por ciento.

Explicó que para la reindustrialización han priorizado un modelo liderado por las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno. 

Para el primer caso, identificaron sectores estratégicos, como el electrónico y automotriz, pero ven potencial en semiconductores, industria farmacéutica, equipo e insumos médicos, aeroespacial, baterías eléctricas, etc.

"En el caso del mercado interno, la apuesta es reforzar los bienes y servicios de consumo final en masa para aprovechar los impactos que se presentan en el poder adquisitivo y bienestar de las familias más necesitadas para incrementar el consumo y el desarrollo de los mismos", detalló Jesús Cantú.

"En este sentido, obviamente seguiremos varias rutas donde el elemento central será impulsar el desarrollo de Pymes, conjuntamente con distintas instancias educativas, empresas e instancias gubernamentales, el desarrollo de recursos humanos, acceso de crédito en condiciones blandas que permitan un mayor crecimiento", acotó el funcionario de la Secretaría de Economía. 

CCE VE VIABLE CRECIMIENTO DE 4% DEL PIB ANUAL

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el crecimiento a 4.0 por ciento es viable, con oportunidades para invertir y pasar de 28 por ciento de contenido nacional hasta 35 por ciento.

“Nosotros tendríamos un crecimiento aceleradísimo en México, podríamos mejorar la industrialización del sureste del país, podríamos dar nuevos empleos bien pagados, productivos y podríamos hacer que se extienda por todos lados”, apuntó.

El empresario agregó que han propuesto que se les permita entrar a alinear mejor las cadenas de valor e, incluso, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, los ha invitado a  mesas de trabajo para integrar en algunas de las industrias mayor contenido nacional.

"La industria de autopartes ha creado una forma de hacer un mercado virtual para poder ir integrando más calor a las autopartes y a su vez estas autopartes se conviertan en más valor en la fabricación de los automóviles. Estamos dando los primeros pasos, pero creo que será una buena iniciativa", consideró el líder del CCE. 

EGC