Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE

Economía y CFE fijan en hasta 25% el contenido nacional de proyectos

CFE y Secretaría de Economía determinaron que el porcentaje de contenido nacional mínimo en los PPI será de 12%, con uno deseable de 25%

Estos proyectos están a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.
Estos proyectos están a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Economía (SE), de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinaron que el porcentaje de contenido nacional mínimo en los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) será de 12 por ciento, “con uno deseable de 25 por ciento”.

A través de un comunicado conjunto, indicaron que estos proyectos están a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE, aunque el requerimiento de porcentaje de contenido nacional no es de carácter obligatorio con base en la normatividad vigente de la Ley de la Industria Eléctrica.

“El porcentaje ofrecido por los participantes considerado como un criterio de desempate en los procesos de contratación”, aclaró.

Los PPI consistentes en el desarrollo de seis centrales de ciclo combinado se realizarán principalmente en las penínsulas del país, para atender la creciente demanda de energía eléctrica en ambas regiones, instalando una capacidad de mil 545 megavatios (MW) para abastecer a la península de Yucatán.

También mil 714 MW para la península de Baja California, esto sumado a los mil 086 MW de la CC Tuxpan Fase I, que también forma del proyecto dan un total de cuatro mil 345 MW. Se estima que los PPI generen aproximadamente 17 mil 475 empleos directos y 12 mil 890 indirectos, con un total de 30 mil 365 plazas laborales.